LA NOTA CHAPINA

Disminuye el índice de casos de COVID-19 en CDGT reportados semanalmente

PorLeslie Sanchez

Guatemala es el municipio con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19, lo cual ha comenzado a tener efectos positivos para el control de la pandemia.

Según el Área de Salud Guatemala Central, durante agosto y septiembre, la ciudad capital había mantenido un promedio de 3 mil 500 casos positivos de Covid-19 que se reportaban semanalmente. Sin embargo a partir de la semana pasada el promedio de nuevos contagios en el municipio disminuyó a 2 mil 500 casos.

Edgar Santos, epidemiólogo de la entidad, aseguró que también ha aminorado la cantidad de hisopados que se efectúan a diario como efecto de la cobertura de vacunación que tiene la capital.

Esperemos que la vacunación, nosotros acá en Guatemala con primeras dosis de vacuna llevamos un 87% de cobertura de la población estimada desde los 12 hasta los 70 años y más y con segundas dosis más o menos un 48% de cobertura. Espero que esto vaya disminuyendo también pues como con todos los virus van disminuyendo, las personas suceptibles de ser afectadas y esto puede estar provocando también una disminución en el reporte de casos“, indicó Santos.

Inmunidad colectiva en enero

El experto indicó que el ritmo de vacunación que tiene el municipio podría incidir en que se consiga una inmunidad colectiva del COVID-19 para la quincena de enero del próximo año. Es decir, llegar a una cobertura del 95% de vacunados con el esquema completo en la ciudad capital.

En los últimos cuatro días, ya se aperturó el sistema para poder vacunar niños y adolescentes de 12 años o más, esperamos que más o menos en un mes tengamos una buena cobertura. Si seguimos a este ritmo vacunando y que tengamos existencia del biológico de Pfizer, que es el que se administra a este grupo de edad específicamente, lleguemos tal vez a un 90% o 95% de cobertura acá en la capital con primeras dosis“, señaló el experto.

Solo 3 municipios con más de 75% vacunados

Sin embargo la situación no es igual en el área rural, pues los datos del portal del Ministerio de Salud dan cuenta que de los 340 municipios del país solo 3 superan el 75% de su población vacunada con la primera dosis.

Éstos son Guatemala, Guatemala; Huehuetenango, Huehuetenango y San José del Golfo, Guatemala. Mientras que el municipio de Concepción en Sololá únicamente ha alcanzado el 2.2% de su población con la primera vacuna.

FUENTE:AZTECA GUATE

Categorías:LA NOTA CHAPINA