LA NOTA CHAPINA

Decretan medida cautelar sobre US$30 mil relacionados con exministro Mauricio López Bonilla

El MP afirmó que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro que no figuran en el patrimonio de López Bonilla.

Por Oscar García

El exministro Mauricio López Bonilla está vinculado a varios casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)El exministro Mauricio López Bonilla está vinculado a varios casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretó medida cautelar de embargo sobre US$30 mil 092.54 de los Estados Unidos (unos Q232 mil) relacionados con el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla.

Lo anterior por su vinculación en los casos Cooptación del Estado y La Cooperacha y derivado de las actividades ilícitas que se le atribuyen en los referidos casos.

Mediante la investigación el MP estableció que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro de vida, los cuales no figuran dentro del patrimonio que él declara.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el caso Cooptación del Estado el 2 de junio del 2016.

Las pesquisas se derivaron de la información incautada con el caso La Línea, un año antes, en el cual están involucrados el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la investigación, derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del 2011, que llevó a la presidencia a Pérez Molina.

Esta actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del 2007, y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).

Condenas

El 19 de mayo del 2019, el Tribunal Octavo de Sentencia condenó al exministro de Gobernación, López Bonilla, a un total de 13 años y nueve meses de cárcel inconmutables por fraude en el caso denominado Patrullas fase 2, y al pago de una multa de Q62 mil 500, sentencia que fue confirmada por el tribunal de alzada.

El 20 de septiembre del 2018, López Bonilla fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por fraude, en el caso denominado Blindados.

La Fiscalía contra la Corrupción sostuvo en ese entonces que el ministro del Interior del extinto Partido Patriota cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento de los vehículos blindados para el uso de funcionarios.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA