LA NOTA CHAPINA

CSJ convoca para acordar la continuidad de los magistrados…

…La CSJ del Pacto de Corruptos se quiere perpetuar, con la excusa del pro

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

Silvia Patricia Valdés citó a los togados el próximo 12 de octubre para  una nueva prolongación de funciones.

foto-articulo-Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirán el próximo 12 de octubre a las 23:00 horas para acordar una nueva prolongación de sus cargos, ante la falta de elección de sus sustitutos.

Los togados fueron notificados del pleno extraordinario convocado para dicha fecha y en esa sesión se emitirá un nuevo acuerdo que extiende el periodo de la actual magistratura debido a que el Congreso de la República no ha nombrado a nuevos profesionales en la CSJ y las Salas de Apelaciones. 

Este periodo debió concluir en octubre de 2019, sin embargo, han transcurrido casi dos años, y aún no se nombra a las personas que deben ocupar la nueva Corte.

Esa disposición para continuar en los puestos obedece al cumplimiento de una opinión consultiva resuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que expone que los magistrados solo pueden abandonar sus cargos hasta que estén designadas las nuevas personas.

La CSJ electa en 2014

Varios de los magistrados actuales fueron señalados en la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2014. Según la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), una estrategia fue impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades de justicia. 

De acuerdo con el ente investigador, dicha persona coordinó reuniones con diputados del PP y Líder,  para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Se presume que invirtió casi Q1 millón en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y otros candidatos. 

La elección de 2019

En 2019, durante el proceso de elección de los funcionarios judiciales que sustituirían a los electos en 2014, nuevamente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) identificó posibles irregularidades y señaló a personas que conformaron las Comisiones de Postulación y a quienes se postularon  a un puesto. 

El Ministerio Público (MP) vinculó a un  grupo de jueces y magistrados en una serie de reuniones no oficiales con Gustavo Alejos, cuyo fin, según la investigación, sería pactar la lista de candidatos a magistrados  que en ese momento trabajaban las comisiones de postulación para las Cortes de Apelación y la CSJ.

A raíz de esos hallazgos, el MP planteó antejuicio contra jueces y magistrados de Salas de Apelaciones, así como de la CSJ, CC y Tribunal Supremo Electoral  por posiblemente haber participado en los hechos ilícitos. 

Los togados pudieron haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

A esta otra fase de la pesquisa se le denominó Comisiones Paralelas 2020. El caso se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y siete personas enfrentan proceso penal por diferentes delitos. 

Congreso posterga elección

A raíz del caso Comisiones Paralelas 2020,  la Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso excluir de la lista a los aspirantes con investigaciones penales y realizar una votación pública por cada diputado del Congreso.   Los congresistas iniciaron con el proceso pero hasta ahora no han designado a ningún candidato con ese método ordenado por la CC.  El proceso de elección ha sido postergado por los diputados. El tema aunque ha sido incluido en la agenda del día de diferentes plenarias, este no ha sido abordado.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA