LA NOTA CHAPINA

Capturan a hermanos guatemaltecos pedidos en extradición por EE.UU.

  • Por AFP

Los hermanos Meoño Sánchez fueron localizados en una residencia en San Rafael Pie de la Cuesta. (Foto: PNC)

Los hermanos Meoño Sánchez fueron localizados en una residencia en San Rafael Pie de la Cuesta. (Foto: PNC)

Las autoridades antidrogas de Guatemala capturaron a dos hermanos reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Las capturas se llevaron a cabo en una lujosa residencia campestre durante varios allanamientos realizados en una aldea del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, precisó el vocero de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón.

Los hermanos, identificados como Luis Ángel y Jorge Arturo Meoño Sánchez, son requeridos por la Corte para el Distrito Este de Texas “por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir una mezcla de cocaína” hacia Estado Unidos.

El portavoz de la Policía, Edwin Monroy, detalló que lo supuestos narcotraficantes operaban en el occidente y suroccidente del país desde hace unos ocho años y están “vinculados a un cartel mexicano”, que no precisó.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado guatemalteco como parte del proceso de extradición.

Según las autoridades, con la captura de los Meoño Sánchez sumaron 52 las personas detenidas este año por reclamo de la justicia estadounidense, de las que 42 fueron vinculadas al narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica por aire, mar y tierra.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA