LA NOTA CHAPINA

Votos razonados consideraban que Consuelo Porras sí debería ser investigada

  • Por Evelyn De León

Consuelo Porras despidió a Juan Francisco Sandoval el 23 de julio de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

Consuelo Porras despidió a Juan Francisco Sandoval el 23 de julio de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

Se hicieron públicos los votos razonados de dos magistradas de la CSJ, que consideran que el antejuicio contra Consuelo Porras sí debe ser tramitado. 

Los votos razonados de las magistradas titulares de la CSJ, María Eugenia Morales y Silvia Verónica García coinciden en que el antejuicio promovido en contra de la Fiscal General sí debió haberse enviado al Congreso de la República para que siguiera su trámite.

“La resolución es deficiente, puesto que no contiene análisis esencial”, menciona Morales y advierte que no se analizó lo relativo a si el antejuicio era de tipo político. 

Mientras que la magistrada García expone que la petición “proporciona elementos de razonabilidad suficientes para viabilizar el antejuicio, ya que no me parece que los motivos sean espurios, políticos o ilegítimos”. 

Se trata del antejuicio presentado por Eric Ronaldo Castillo Vásquez, Ana Margarita Castillo Chacón, Jorge Alberto Santos Contreras y Leonel de Jesús Najarro Alvarado. 

Los denunciantes señalaron que Porras actuó de manera arbitraria e ilegal al despedir a Juan Francisco Sandoval, perjudicando la administración pública y la carrera e independencia fiscal. 

Este es el tercer antejuicio que por mayoría, la Corte Suprema de Justicia rechaza. 

Porras destituyó a Sandoval el 23 de julio y semanas después se giró una orden de captura en su contra.

La defensa del exfiscal no está de acuerdo con que no se respetara el proceso administrativo del Ministerio Público. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA