LA NOTA CHAPINA

Sputnik V: Ministro de Salud aún desconoce detalles de la renegociación

Por Sara Solórzano 

El titular de Salud, Francisco Coma durante la citación. Foto: Congreso

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos para conocer los avances del Plan Nacional de Vacunación y detalles de la renegociación con el Fondo Ruso de Inversión para la adquisición de vacunas Sputnik V.

El titular del MSPAS, Francisco Coma indicó que desconoce los detalles de la renegociación y aseguró que solicitó se le incorpore dentro del acuerdo de confidencialidad para “su conocimiento pleno”.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, quien preside dicha sala cuestionó ¿al momento no lo conoce?, a lo que Coma respondió: “A detalle no, estoy esperando la aprobación del acuerdo de confidencialidad”.

El funcionario agregó que, durante la transición con la exministra de Salud, Amelia Flores no le proporcionó más detalles, “me dio datos generales” aseguró.

Blanco advirtió que “mañana vence el plazo para la entrega de la totalidad de las vacunas Sputnik V” y consultó ¿en qué consiste la renegociación?, a lo que el ministro de Salud, Francisco Coma indicó: “entiendo que se hace una ampliación al contrato en el que se modifican las condiciones que estaban establecidas en el contrato inicial, pero no tengo todos los detalles a la exactitud”.

Hace unas semanas, el presidente Alejandro Giammattei y la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, indicaron que el contrato para la adquisición de Sputnik V quedaría en 8 millones de dosis y el pago ya hecho por el gobierno superior a las Q600 millones.

COMA: VE QUE SE MANEJÓ CON TRANSPARENCIA

Con relación a la posibilidad de presentar una denuncia en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, el funcionario refirió: “No tengo criterio en este momento como para tomar una decisión de esta naturaleza” y agregó que tiene la visión que todo se manejó con transparencia.


RESPECTO A LEY DE EMERGENCIA

Coma aseguró que ya se realizó la distribución por unidades ejecutoras para implementar la Ley de Emergencia y aún están elaborando los manuales.

Con relación al nombramiento para Viceministro de Hospitales, destacó que el candidato aún no ha aceptado, pero espera que entre hoy y mañana se pueda nombrar.

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Durante la citación las autoridades detallaron que actualmente hay 23,444 casos activos por Covid-19 y agregaron que a nivel nacional suman 566,636 contagios acumulados; se han recuperado 529,434 y han fallecido 13,750 personas a causa de la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en los últimos días se ha observado una disminución significativa en el número de casos activos de Covid-19 y detalló que a inicios de septiembre la positividad en las pruebas realizadas era de hasta el 32%. Pero ahora se han tenido días de hasta 15% de positividad.

Mientras se mantiene el descenso de contagios, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 ha ido ampliando la cobertura para la población.

Por ahora se está atendiendo en los centros de inmunización a los adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen comorbilidades y refirió que para el resto de este sector se hará un aviso oficial, pues por ahora no se cuenta con suficientes dosis para atenderlos.

La cartera de Salud tiene previsto inmunizar a 2.1 millones de guatemaltecos en el referido rango de edad.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA