LA NOTA CHAPINA

Se suman 2 mil 804 contagios y 44 fallecimientos por Covid-19

La cifra de casos activos de coronavirus a nivel nacional supera los 22 mil.

Nancy Álvarez

puesto de vacunación contra Covid-19 en plaza de la ConstituciónFoto: Omar Solís/EUhttps://8a1b0657e452d6aa49de015b47df5913.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 4 de octubre se realizaron 14 mil 324 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 2 mil 804
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 2
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 42

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 569 mil 440
  • Casos activos: 22 mil 849
  • Pacientes recuperados: 532 mil 789
  • Pacientes fallecidos: 13 mil 794

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 5 de octubre
Ministerio de Salud

Agreden a personal de salud

Personal de salud que pretendía vacunar contra Covid-19 fue agredido en una comunidad de Alta Verapaz.

Según informó la cartera de Salud, tres brigadas del centro de salud de la localidad salieron hacia la comunidad de Semuy Sincheu, con el objetivo de administrar las dosis a los pobladores.

Ese sería el cuarto lugar que visitarían, pero no pudieron llegar al mismo debido a que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y los pobladores de las seis comunidades que cubren la región de Maguilá, de Fray Bartolomé de las casas, los retuvieron.

Esto se dio debido a que las personas no estaban de acuerdo en recibir las vacunas ni en dejar que estas les fueran administradas a las personas de sus aldeas, señaló la institución.

Agregó que los pobladores cometieron actos de violencia contra el personal, que incluyeron agresiones verbales y violencia física. También los retuvieron y dañaron las llantas del vehículo que los transportaba.

De igual forma, destruyeron los termos que contenían el biológico y las dosis, en total cinco frascos de AstraZeneca y Moderna.

FUENTE: EMISORA UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA