LA NOTA CHAPINA

Negociación con Joviel en secreto; Mineduc pide Q19.9 millardos para 2022

Por Sara Solórzano 

El Magisterio Nacional es dirigido por Joviel Acevedo y la negociación se realiza con el Mineduc, a cargo de Claudia Ruíz. Foto: La Hora

El Ministerio de Educación (Mineduc) solicitará para el próximo año un presupuesto de Q19,954,000,000 del cual un 74% sería destinado a sueldos y salarios. Sin embargo, destaca que la cartera ya recibió un memorial del Magisterio Nacional, dirigido por Joviel Acevedo, para definir el monto del pacto colectivo, pero los detalles no fueron revelados porque los sindicalistas se amparan en la confidencialidad de las negociaciones.

La viceministra Administrativa del Mineduc, María del Rosario Balcarcel, asistió hoy al Congreso para argumentar en la Comisión de Finanzas y Moneda a favor del aumento presupuestario para 2022 y que representaría Q1,946.4 millones más al vigente.

VICEMINISTRA DICE QUE NO CONTEMPLÓ PACTO COLECTIVO

En el porcentaje de los sueldos y salarios no se contempla «ningún rubro» para el Pacto Colectivo con el magisterio, únicamente prevé el pago ya establecido para trabajadores y docentes, aseguró la Viceministra Administrativa.

Balcarcel agregó que en el proyecto de presupuesto 2022 tampoco se incluyó ningún monto para ejecutar las reformas a ley de Alimentación Escolar, porque se acaban de aprobar, «nosotros todavía no estamos considerando eso» justificó.

PERO SÍ HAY NEGOCIACIONES CON EL SINDICATO DE JOVIEL

Sin embargo, desde el pasado julio el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, negocia con autoridades del Mineduc un aumento salarial, reconoció la funcionaria.

No obstante, no proporcionó detalles de las negociaciones, argumentando que respetan la confidencialidad de estas y que se comprometieron a ello por medio de una carta oficial firmada por el director de Asesoría Jurídica del Ministerio, Manuel Fernando González.

El documento establece que mientras duren las conversaciones no se podrá revelar ninguna información al respecto.

En esa misma línea, la viceministra Administrativa del Mineduc, María del Rosario Balcarcel confirmó que el STEG entregó un memorial para las negociaciones del Pacto Colectivo «como corresponde en ley y está en proceso de análisis y verificación» agregó.

El equipo jurídico del Mineduc cita el artículo 9, inciso 5, de la Ley de Acceso a la Información Pública para no brindar detalles de la negociación del Pacto Colectivo, ya que el Sindicato pidió que el tema se maneje de forma confidencial.

CORTAN LA LLAMADA A CELULAR DE ACEVEDO

La Hora intentó ampliar los detalles de la negociación y llamó al teléfono celular de Joviel Acevedo, pero cuando la periodista se identificó como parte de este medio cortó la comunicación.

LO EJECUTADO E INVERTIDO

Barcacel puntualizó que hasta el momento han ejecutado un 65% del presupuesto vigente y estima terminar el 2021 con un 98%.

Para este año la funcionaria aseguró que han sido remozadas «más de mil escuelas» y el monto aproximado de inversión en el mismo es de Q.75,000 por cada establecimiento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con relación al monto destinado para el remozamiento de escuelas refirió que se contempla en el nuevo presupuesto aproximadamente Q.45 millones.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA