LA NOTA CHAPINA

Mineduc confirma que habrá prueba para graduandos, pero será para una muestra y opcional

Viceministra de Educación dice que la mayoría de estudiantes cuenta con un dispositivo para hacer el examen.

Por William Oliva

Graduandos no tendrán sanción si no efectúan el examen. (Foto: Hemeroteca PL)Graduandos no tendrán sanción si no efectúan el examen. (Foto: Hemeroteca PL)

La viceministra de Educación, Lorena Aragón, dijo este lunes 4 de octubre a La Red Noticias que habrá un examen para graduandos del presente ciclo, pero será opcional.

“Tenemos ya un acuerdo gubernativo que exime a los estudiantes del examen (…), pero ya habíamos previsto la posibilidad de trabajar con una muestra de alrededor de un 50 por ciento de los estudiantes”, expresó.

Explicó que la medida es parte de la planeación que ha tenido el Ministerio de Educación (Mineduc) y tras el dictamen negativo de llevar a cabo de manera presencial en el examen para graduandos 2021.

Refirió que hicieron un estudio que arrojó que de más de 159 mil estudiantes que se tendrán este año, por lo menos el 70 por ciento cuenta con un dispositivo móvil que le permitirá hacer un examen.

La prueba fue diseñada por la cartera y se puede resolver por medio de licencias propias. Agregó que esto arrojará resultados sobre el impacto en la educación de los jóvenes que incursionarán en el mercado laboral económicamente activo.

Aragón enfatizó que esta misma semana podrán darse a conocer los calendarios de fechas para los exámenes y recalcó que es este será opcional, por lo que ningún graduando está obligado a hacerlo ni recibirá sanciones por no efectuarlo.

El Mineduc dijo el 9 de septiembre que tenían incluido en el calendario escolar la prueba para los graduandos, pero afirmó que la salud de los estudiantes es primero y por eso decidieron no realizarla.

El año pasado el proceso se suspendió luego de 14 años de realizarse de forma ininterrumpida, debido a la pandemia, y se iniciaba con un protocolo para trabajar con un sistema de educación híbrida en las aulas.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA