LA NOTA CHAPINA

Magistrado Francisco de Mata Vela expone su defensa en la Comisión Pesquisidora

ANA GONZÁLEZ

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)Francisco de Mata Vela acudió ante la Comisión Pesquisidora para presentar su defensa en el antejuicio promovido en su contra.

De Mata Vela hizo ver a la instancia, presidida por Armando Castillo, que la acción en su contra tiene tinte político.

“No estaban de acuerdo con la decisión que se tomó. Lo que generó la molestia es no estar de acuerdo con la resolución”, detalló el magistrado, quien pidió que las diligencias de antejuicio sean declaradas sin lugar.

Los diputados deben presentar un informe donde sugieren el retiro o no de la inmunidad del magistrado. La decisión debe ser aprobada por el pleno.

¿Quién presentó el antejuicio contra el magistrado?

Esta es la segunda vez que la inmunidad de De Mata Vela está en manos de los diputados. El 23 de marzo de este año la pesquisidora, presidida por Mario Taracena, conoció una acción promovida en 2019 por la asociación de Dignatarios de la Nación, quienes alegaron que tanto De Mata como Gloria Porras emitieron resoluciones violatorias a la Constitución.

La conclusión de esa instancia fue no retirar la inmunidad. Esa decisión aún debe ser avalada por el pleno del Congreso.

Ahora la nueva denuncia está a cargo de la Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, quien accionó contra el magistrado por amparar a Helen Mack y con ello impedir el nombramiento de Conrado Reyes como magistrado de la CC.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA