LA NOTA CHAPINA

Jefes de Bloque agendan continuar con interpelación de dos Ministros (MEM y Cultura)

Por Diario La Hora 

Este martes se podría retomar la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto: MEM

Con 1 hora y 45 minutos de retraso comenzó la reunión de la instancia de Jefes de Bloque en el que luego de casi dos horas y media de debate lograron definir la agenda de las sesiones plenarias para el próximo martes, miércoles y jueves. En la misma, incluyeron la interpelación a dos ministros de Estado y las reformas a la ley de alimentación escolar.

Por quinta semana consecutiva los Jefes de Bloque incluyeron en la agenda legislativa la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata y por segunda semana se agenda el juicio político en contra del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, ambas para el martes 05 de octubre a las 14:00 horas.

Además busca conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio número 294-2018 que se promovió en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela; también pretenden continuar con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Otro de los puntos que fue agendado es la discusión en tercer debate del proyecto que contempla la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el cual contiene 97 cláusulas y 12 anexos en base a sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad.

Para el miércoles 6 de octubre convocó la Junta Directiva para las 12:00 horas y tienen previsto discutir en tercer debate, por artículos y redacción final de los proyectos de ley siguientes: Ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales; y el acuerdo entre Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre la asistencia administrativa mutua e intercambio en asuntos aduaneros.

En el octavo punto de la agenda se encuentran las reformas al decreto 32-2016 del Congreso de la República, ley de la carrera judicial, en la que se contempla exonerar al Consejo de la Carrera Judicial de enviar a las Comisiones de Postulación los resultados obtenidos en las evaluaciones de jueces y magistrados.

Mientras que en primer debate conocerán la ley de teletrabajo, ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba, ley del programa económico del adulto mayor, ley de certificación de discapacidad y ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá.

Para el jueves 7 de octubre la sesión ordinaria será a las 12:00 horas y se contempla seguir con juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín.

ANAM SOLICITA PRESUPUESTO

A dicha reunión de Jefes de Bloque, asistió el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidad (ANAM), Miguel Ovalle para solicitar que se apruebe el presupuesto para el 2022 que asciende a Q103 mil 892.5 millones.

Ovalle refirió que la petición concreta es que se apruebe el presupuesto para el próximo año y refirió que “estamos trabajando con el presupuesto que fue aprobado en noviembre 2018” el cual se aplicó para los siguientes 3 años y esto afecta a las 340 municipalidades.

Por su lado, Fulbio Pérez, alcalde de Catarina, de San Marcos indicó que “los medios de comunicación están metiendo en el mismo costal a los diputados y alcaldes, diciendo que el presupuesto es para campaña anticipada” y justificó que se han visto afectados 340 municipalidades que ahora “necesitan desarrollo”, indicó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA