LA NOTA CHAPINA

Comunitarios agreden a vacunadores en aldea de Alta Verapaz

Este hecho de violencia tuvo lugar en la aldea Maguila 1, Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.

Esvin Lopez

Vacunadores son agredidos en Alta VerapazFoto: Presidencia

En horas de la mañana de este lunes, 4 de octubre, un grupo de vacunadores fue agredido y retenido por pobladores de la aldea Maguila 1, del municipio Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.

Asimismo, fueron destruidas varias de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el lugar debido a que estaban en desacuerdo a ser vacunados contra el virus.

Al menos 15 enfermeros fueron agredidos y 50 dosis fueron destruidas, así como dos termos en donde son trasladados los fármacos.

Dicho incidente se habría generado por mensajes negativos por parte de líderes comunitarios contra la vacuna, pese a que el domingo pasado se realizó un perifoneo para dar detalles del proceso de inmunización.

El Gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, aseguró que se había retomado el control y se informó a los comunitarios que quienes quieren acceder de forma voluntaria pueden llegar a los centro de salud.

Añadió que estaban coordinando las denuncias ante las autoridades correspondientes y de manera individualizada contra los agresores.

Son agredidos

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que los comunitarios se oponían a la vacunación luego de que uno de los pobladores se vacunó y posteriormente sufrió efectos secundarios propios de la vacuna, que fueron interpretados como quebrantos de salud.

También se informó que los pobladores despojaron de sus teléfonos celulares a los vacunadores, pincharon las llantas del vehículo en el que se transportaban y bloquearon los ingresos y salidas de la comunidad con talanqueras y piedras.

Los pobladores manifestaron, a través de un acta, el rechazo a la vacunación en sus comunidades y retuvieron a los vacunadores por cerca de siete horas. Dentro del personal de salud acompañan mujeres que también fueron agredidas por los comunitarios.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que realizó la vacunación de casa en casa en Chisec, en Alta Verapaz, y se logró inmunizar a 490 personas “en comunidades que anteriormente no aceptaban la vacuna”.

* Con información de Presidencia y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA