LA NOTA CHAPINA

CC rechaza recursos de Aifán y antejuicio regresará a la CSJ

Por Lourdes Arana 

El antejuicio en contra de Erika Aifán retomará a la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este lunes que declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación planteado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por lo que ratifica su decisión de revocar el amparo provisional que detenía el trámite de un antejuicio en su contra. Ahora el expediente será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el proceso.

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, luego de que varios togados fueron señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de participar en la manipulación de la conformación de listados finales de aspirantes a Salas de Apelaciones que fueron entregados al Congreso de la República, cuyo trámite se encuentra estancado desde hace más de un año.

El magistrado Wilber Castellanos requirió el proceso de antejuicio contra la jueza Aifán al considerar que las resoluciones emitidas por la juzgadora eran “ilegales”.


SOLICITUD DE AIFÁN EN VISTA PÚBLICA

Semanas atrás, la CC llevó a cabo una Vista Pública en donde la jueza Erika Aifán solicitó al pleno de magistrados, reconsiderar el fallo que revocó el amparo provisional otorgado el 1 de julio de 2020 y por medio del cual se dio trámite al antejuicio planteado en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La juzgadora señaló que la CSJ, con la resolución emitida en julio de 2020, vulneró materialmente el principio de legalidad contenido en el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 17 del Código Procesal Penal, ya que a su consideración no se describían las acciones concretas en cuanto a señalar el tiempo, el modo, el lugar de cómo se habría incurrido en las ilegalidades de las cuales se le señalan.

Agregó que tampoco se individualizaba a los magistrados de las Salas de Apelaciones que resultaron “afectados por las resoluciones” emitidas por la jueza.

MP RECOMENDÓ OTORGAR EL AMPARO PROVISIONAL

Por otro lado, durante esta Vista Pública el Ministerio Público señaló que se estimaba procedente otorgar parcialmente el amparo, estimando que existía una vulneración de los derechos fundamentales de la juzgadora.

El ente investigador explicó que en virtud del análisis de la resolución recurrida y la doctrina legal a la que se hizo referencia y que consta de las actuaciones escritas en los memoriales que la Fiscalía ha evacuado, así como las consideraciones contenidas en los votos razonados, “el MP estima que efectivamente se concurre a la vulneración de los derechos fundamentales mencionados por la postulante”.

Categorías:LA NOTA CHAPINA