LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

Van Chomalí cuenta cómo nació la mejor canción del año en Guatemala y comparte otros secretos de su vida

Se llevó el reconocimiento más especial de los premios Estela con la canción del año: “Magia”. A sus 21 años cambió su carrera universitaria por seguir la música.

Por Ingrid Reyes

Van Chomalí siempre sintió inquietud por la música y apenas en dos años de lanzarse en este camino  su talento es reconocido.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)Van Chomalí siempre sintió inquietud por la música y apenas en dos años de lanzarse en este camino su talento es reconocido. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Van Chomalí tiene 25 años, es guatemalteca y nació el 14 de febrero de 1996, tiene raíces chilenas.  Sus padres vinieron del Sur a Guatemala desde 1992.  Es una joven llena de vitalidad que se ha entregado a la música y sí que ha tenido respuesta positiva.

Emprendió su carrera musical hace dos años y su talento ha sido reconocido.  Actualmente está en una carrera en ascenso que incluye tres premios, en tres de las nominaciones de la quinta edición de los premios Estela, entre ellos, el considerado el más importante, la canción del año: Magia. 

Expresa que todavía se siente sorprendida y agradece este espacio que reconoce el talento y esfuerzo musical que existe en Guatemala.

Los premios Estela tiene un destacado jurado calificador con personajes de la música latinoamericana como Santiago Torres, director de Billboard Argentina;  Manu Moreno, compositor y ganador del Grammy; Ariel García, productor musical y ganador de un Grammy y premio Estela; Carlos “Pipo” Chávez, productor musical y ganador de Grammy; Juan Pablo Morales, productor de televisión; Javier Rodríguez, productor audiovisual; Pablo León, músico y productor musical y Selvin López, también músico y productor musical.

En 2019 durante la cuarta edición de los premios Estela ella fue nominada a Mejor Canción Urbana con Hay algo de tí.  Tanto en esa fecha como ahora reconoce que la emoción ha sido desbordante, “la primera nominación fue algo increíble y recuerdo que estaba en Guatevisión en una de mis primeras entrevistas y me enteré que era el último día para mandar materiales y al escucharlo me apresuré a hacerlo, así que semanas después cuando dieron el nombre de los nominados iba en el carro y pegué un grito de alegría…y el hecho de ser nominada ya era ganar”, expresa emocionada.

La pandemia vino a detener su producción y además es un año que recordará porque su mamá fue diagnosticada con cáncer de mama y fue un momento familiar, de unión.  Su mamá se ha recuperado y aunque esta pausa fue larga se siente premiada con estos reconocimientos

Ella misma ha descrito en distintas ocasiones que desde niña su talento musical se hizo evidente, jugando y presentándose en actividades familiares.

A los 21 años se animó a dar el salto y seguir sus sueños, dejó sus estudios de administración para entrar de lleno en la escena musical y actualmente ya tiene cinco canciones, tres de las cuales han sido premiadas, ha estado entre listados de mejores artistas de Guatemala e incluso tiene un premio como guatemalteca influyente y líder por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Así la descubrieron

En la iglesia a la que asiste un día la escucharon cantar en sus historias de Instagram y alguien insistió en que fuera parte del grupo de alabanza.

Ella aceptó y apoyó con su voz a grabar los coros de una producción que trabajaban en ese momento.  El productor le dijo que tenía todo para ser una artista y la invitó a considerar el trabajar en su proyecto personal.  “Ahí es donde Dios empieza a abrirme camino…y recibí el apoyo de mi familia”, expresa.

En la quinta edición de los premios Estela, tres reconocimientos recibió Van Chomalí, entre ellos la Canción del año. Entre los artistas más premiados de la noche también estuvieron Ancestro, Jazzimba y Dennis Arana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Van es cantautora y ha escrito cada una de sus canciones.  Magia la escribió junto al guatemalteco Erick Orantes.  Magia nació en la sala de su casa, en una tarde lluviosa y con la guitarra.  “Es una canción a la que le pusimos mucho amor, mucha magia, tiempo, desvelo, pero es una canción que ha sido espectacular para la carrera y nos llena de felicidad que Guatemala la ha recibido con ese amor que la creamos”, dice.

La artista también comparte que en dos semanas será el lanzamiento de una nueva canción llamada No me hace falta.

Entre los ritmos que trabaja están: dance hall, r&b y comparte que con esto busca llegar a tener su propio sello y que cada canción tenga algo diferente.  Chomalí reconoce que la música urbana en ocasiones es difícil que el público la acepte porque siempre se ha criticado que denigra a la mujer y a veces es machista, pero eso está cambiando.  “Ahora el mensaje es que las mujeres podemos y tenemos grandes capacidades”, concluye.

Los primeros pasos de éxito

  • Ganadora Premios Estela a Canción del Año y Mejor Canción Pop con Erick Orantes por Magia.  También recibió el premio por Mejor Canción Urbana con CTV (5a. edición)
  • Nominada Premios Estela con Hay algo de tí, Mejor canción Urbana (4a. edición)
  • Finalista Tigo Sounds Guatemala entre los mejores 16 artistas de Guatemala elegidos por Billboard Argentina (2020).
  • Artista Tigo Guatemala (2020)
  • Premio Guatemalteca influyente y Mujer Líder, Cámara de Comercio Guatemala. (2019)

FUENTE: PRENSA LIBRE