LA NOTA CHAPINA

SAAS, Parlacen y Seprem, lo que Giammattei anunció y no ejecutó

Por Manuel García 

Durante la campaña electoral, el presidente Alejandro Giammattei habló al respecto. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) durante su campaña electoral, argumentando que la consideraba inconstitucional y que en su lugar crearía la Comisión Presidencial de la Mujer. Pese a lo ofrecido, Seprem ahora formará parte del Gabinete Económico y al igual que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen), todo quedó en promesas.

A través de un comunicado emitido por esa institución, la titular de la Seprem, Ana Leticia Aguilar, junto a representantes e integrantes del Gabinete Económico, que dirige el vicepresidente Guillermo Castillo, solicitaron la incorporación al mecanismo de coordinación y argumentaron que el propósito es darles seguimiento a las políticas públicas vinculadas con el desarrollo de las mujeres.

De acuerdo con el documento, la propuesta de la Seprem es para desarrollar las capacidades, competencias y formación de mujeres, jóvenes, indígenas y rurales como primer eje.

Otros dos elementos que destacó la Seprem fue la generación y apoyo para las oportunidades de incorporación productiva de las mujeres, además, la visualización de las competencias.

SIN TITULAR POR MÁS DE UN AÑO

Por más de un año la Seprem no contó con Secretaria, fue hasta el pasado 22 de junio que asumió ese cargo, Ana Leticia Aguilar, quien también fungió como asesora de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

LO EXPRESADO POR GIAMMATTEI

Antes de tomar posesión, en una reunión con organizaciones de mujeres en noviembre de 2019, Giammattei, advirtió su intención de cerrar la Seprem. Al tomar posesión como presidente de Guatemala destituyó a Yolanda del Rosario Sian Ramírez, entonces titular de la entidad.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), Giammattei expresó: “Uno de los problemas que hay en la Seprem era su inconstitucionalidad, dado que fue creada por un acuerdo gubernativo cuando la Constitución dice que las secretarías deben ser creadas por medio de un acuerdo legislativo, es decir, por medio de una ley”.

Hasta ahora, la Seprem era la institución encargada de planificar, asesorar, promover y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a las mujeres, y asegurarse de su ejecución. También de realizar capacitaciones para la prevención y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar. No sólo a nivel central, en la capital.

SAAS Y PARLACEN QUEDARON TAMBIÉN EN PROMESAS

La iniciativa del presidente, Alejandro Giammattei de cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), fue otra de las promesas de campaña del mandatario, la cual no ha prosperado en el Congreso de la República.

La propuesta fue abanderada por el mismo Giammattei previo a asumir la Presidencia, desde entonces únicamente ha indicado que la iniciativa el Legislativo la tiene engavetada.

En el caso de la propuesta de que Guatemala salga del Parlacen sino se realizan reformas para que sus actuaciones sean vinculantes, en pocas ocasiones ha vuelto a referirse al tema o impulsado alguna propuesta concreta.

“Si eso no se da, Guatemala, iniciará el retiro del Parlamento Centroamericano, porque o lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante, de la salida del Parlamento Centroamericano”, enfatizó en su oportunidad.

FUENTE: LA HORA/GUATEVISION/SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA