LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras por mensajes en Facebook de auxiliar de la FECI, modelo profesional y “netcetera” en apoyo a Giammattei: es un asunto personal

Por Jeanelly Vásquez 

La auxiliar de la FECI, Andrea María Porta González, fue denunciada por mostrar afinidad hacia el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

A finales de septiembre Andrea María Porta González fue nombrada auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La Red de Información Contra la Impunidad en Guatemala (RICIG) denunció que la funcionaria mostraba afinidad hacia el presidente Alejandro Giammattei desde sus redes sociales; aunque al momento de verificar la información se encontró que el perfil de Facebook fue eliminado, en redes sociales quedaron captadas las capturas de pantalla que evidencian lo señalado.

Respecto a la polémica, se consultó con el Ministerio Público (MP) si la afinidad expresada por la auxiliar podría interferir en el desarrollo de investigaciones en la FECI; la fiscalía general indicó que el uso en redes sociales es independiente de la institución. “El manejo de cuentas Facebook es un asunto personal”, indicaron.

También enfatizaron que Porta González fue designada por sus aptitudes. “El traslado como Auxiliar Fiscal a FECI se realizó con base a su perfil laboral y capacidad. Cualquier publicación realizada es de índole personal y ajena a la postura oficial de la institución”, aseguraron.


APOYO AL PRESIDENTE GIAMMATTEI

RICIG publicó dos capturas de pantalla de publicaciones de Andrea Porta González en Facebook, acompañado de la descripción: “Los nuevos Fiscales de reciente ingreso en la gestión de la designada corrupta Consuelo Porras: Andrea Porta, auxiliar fiscal, fan de Giammattei, la militarización y la represión a la ciudadanía”.

La primera publicación fue un video de Noti Toto NT del presidente Alejandro Giammattei. El video fue subido a su perfil de Facebook, acompañado de la descripción: “Muy bien presi. Con todo declare el Estado de Sitio, militarice y desármelos de una vez!!! Sin más trámite, solo así entiende esa gente necia!”.

Se intentó verificar la cuenta de Andrea Porta en Facebook (PG Andrea); sin embargo, esta fue borrada de la red.


TRASLADADA A LA FISCALÍA EN SEPTIEMBRE

Este nombramiento en la FECI fue realizado el 24 de septiembre del 2021 y el vocero de la institución, Juan Luis Pantaleón, compartió que fue trasladada para fortalecer el trabajo de la FECI, ya que dicha plaza se encontraba vacante desde 2017.

Los Auxiliares Fiscales auxilian a los Agentes Fiscales, quienes tienen a cargo las investigaciones bajo la dirección del Fiscal de Sección del MP.1 of 2  

Foto: Ricigt
Foto: Ricigt

TRABAJADORA DEL ESTADO DESDE 2013

El perfil de LinkedIn de Porta González refiere que ha sido trabajadora del Estado desde enero del 2013 hasta la actualidad, acumulando ocho años y diez meses de experiencia laboral.

Además, su currículum detalla que posee pensum cerrado en la licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, donde estudió de 2004 a 2010.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA