LA NOTA CHAPINA

La verdad detrás de las fotos de un carro que ingresó a Tikal

  • Por Verónica Gamboa

Así fue como la pareja "América Sin Límites" visitó el Parque Nacional Tikal en 2013. (Foto: América Sin Límites)

Así fue como la pareja “América Sin Límites” visitó el Parque Nacional Tikal en 2013. (Foto: América Sin Límites)

En redes sociales circulan fotografías en las que se observa a una pareja de turistas que ingresaron al Parque Nacional Tikal, en Petén, con una limusina.

Esto con el fin de tomarse fotografías, como parte de una travesía que han realizado con dicho vehículo por el mundo. 

“Al pensar en momentos que no esperábamos en el viaje, no podemos evitar recordar este. Manejar tan cerca de las pirámides mayas fue sin duda una experiencia loquísima. Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina”, se lee en las imágenes. 

Las fotos han causado indignación entre los internautas, quienes consideran que pasear en vehículo dentro de dicho lugar, pone en riesgo el patrimonio cultural y la fauna. 

Autoridades del Parque #Tikal en #Peten permitieron el ingreso de visitantes en una antigua limosina y que se pudieran pasear a lo largo y ancho de los monumentos prehispánicos y sin restricción, poniendo en riesgo el patrimonio arqueológico y la fauna. @McdGuate pic.twitter.com/BSuw3TGjw9— Rudel Alvarez (@Rudel) October 2, 2021

¿Estas fotos son del 2021?

Sin embargo, estas fotografías fueron tomadas en 2013 por la pareja conocida como: “América sin Límites”, la cual ha realizado el recorrido en limosina por distintos países.

De acuerdo con los viajeros, fue el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) quien los contactó y en aquel momento los acompañó durante el recorrido por Tikal. 

Ministerio de Cultura aclara

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte indicó que “las fotografías que circulan sobre el Parque Nacional Tikal no son recientes. Los postes y basureros que se aprecian en las imágenes fueron cambiados durante 2020 e inicios de 2021″. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA