LA NOTA DE MUNDO

Guatemala está en la lista de beneficiarios offshore en los “Papeles de Pandora”

  • Con información de Miami Herald

Millones de dólares han circulado de Guatemala hacia Estados Unidos en calidad de fideicomisos ocultos. (Foto: archivo/Soy502)

Millones de dólares han circulado de Guatemala hacia Estados Unidos en calidad de fideicomisos ocultos. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala no se escapa de las revelaciones que está haciendo El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), el cual filtró una gran cantidad de documentos de casi 12 millones de archivos.

Poco a poco se exponen datos que informan de anomalías que han sucedido al rededor del mundo. Muchos funcionarios, exfuncionarios y particulares son mencionados.  De Tony Blair a Shakira, hasta un mafioso llamado “el Gordo”, muestra cómo algunos ricos disfrazan los activos.

Hasta el momento, lo que se menciona de Guatemala es que más de $13 millones de dólares (Q97.5 millones) escondidos en un fideicomiso oculto en las grandes llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabón y lápiz labial.Guatemala está en el puesto 10 de los más beneficiarios offshore. (Gráfica: Diario AR)

Guatemala está en el puesto 10 de los más beneficiarios offshore. (Gráfica: Diario AR)

Los Papeles de Pandora revelan movimientos de decenas de millones de dólares desde paraísos fiscales del Caribe y Europa hacia Dakota del Sur, un estado de EE. UU. escasamente poblado.

“Se necesitaba un equipo global porque los 14 proveedores offshore que son las fuentes de los documentos filtrados tienen sus oficinas centrales en todo el mundo, desde el Caribe hasta el golfo Pérsico y el mar de China Meridional e incluso en Guatemala, donde existen algunos casos descubiertos”, dice ICIJ en su portal web.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO