LA NOTA CHAPINA

Finalización de la temporada de lluvias se prevé del 10 al 24 de octubre

Por Jeanelly Vásquez 

Insivumeh informó que las lluvias podrían finalizar en octubre. Foto: José Orozco/LH

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que la temporada de lluvias en la meseta central y región oriente del país finalizará en octubre, esto como consecuencia de los cambios estacionales en la circulación de los vientos en la zona ecuatorial.

A pesar de lo anterior, la institución alerta que las lluvias pueden reactivarse por la entrada de humedad desde el Pacífico, así como la influencia de actividad ciclónica en los océanos Atlántico y Pacífico. A partir de la perspectiva trimestral aún vigente, que se está cumpliendo hasta septiembre, se espera un escenario por arriba de lo normal en la actividad ciclónica en el océano Atlántico para la finalización de la temporada.

PUEDEN OCURRIR DE 2 A 3 FRENTES FRÍOS

Por otro lado, se ha estimado que octubre podría presenciar de dos a tres frentes fríos. En el mar Caribe los sistemas de baja presión interactúan con la aproximación de los primeros frentes fríos de la temporada, influenciando las condiciones de tiempo especialmente de la meseta central hacia el norte y litoral Caribe del país, asociado a esta interacción pueden presentarse lluvias intensas en el departamento de Izabal y Franja Transversal del Norte.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA