LA NOTA CHAPINA

El juez Mynor Moto favoreció a Otto Gómez para tener seguridad de la PNC

  • Por Evelyn De León

Durante 2017, el entonces juez Mynor Motto, autorizó la seguridad para el abogado Otto Gómez. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante 2017, el entonces juez Mynor Motto, autorizó la seguridad para el abogado Otto Gómez. (Foto: Archivo/Soy502)

El ahora exjuez Mynor Moto fue quien en 2017 habilitó a Otto Gómez para obtener seguridad de la PNC, contra quienes cometió diversos abusos, hasta sexuales.  

La investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado determinó que una resolución emitida en 2017 por el entonces juez Mynor Moto, permitió que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) empezaran a custodiar al abogado Otto Gómez

En aquel año, Otto Gómez presentó una exhibición personal ante el juez Mynor Moto, quien era titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Moto le dio trámite al recurso y pidió al Ministerio de Gobernación, dirigido en aquel momento por Francisco Rivas, que se le realizara un análisis de riesgo. Es así como el caso llega a la División de Protección de Personalidades y Seguridad (DPPS) de la PNC

La unidad de riesgo realizó la evaluación y en ese momento se determinó que el nivel era bajo y, más bien, se hizo saber que el solicitante era quien buscaba el peligro, según consta en el expediente. 

Cuando Mynor Moto recibió la respuesta de Gobernación, Otto Gómez se opuso y aseguró que estaba siendo amenazado de muerte, aunque nunca se presentó al Ministerio Público a interponer una denuncia formal. 

El juez Mynor Moto hizo caso a los argumentos de Gómez y ordenó al Ministerio de Gobernación que se brindara la seguridad.

Otto Gómez, captura, PNC

Moto apercibió a las autoridades y dijo, que certificaría lo conducente al Ministerio Público por el delito de desobediencia, si no le brindaban la seguridad a Otto Gómez. Vista de la resolución emitida por Mynor Moto en 2017 cuando era juez Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: Soy502)

En ese momento se ordenó que los agentes de policía debían custodiarlo a todos los lugares a donde se desplazara por el inminente riesgo contra la vida del abogado, ahora capturado.  

Fue así como en 2017 comenzó el rol de turnos para los agentes asignados de PNC. 

Acusado por simular delito

Otra parte de la resolución de Mynor Moto donde favoreció a Otto Gómez. (Foto: Soy502)

La fiscalía afirma que Otto Gómez incluso incurrió en simulación de delito para obtener seguridad del Estado, ya que no existe ninguna denuncia formal por esa causa. Otra parte de la resolución de Mynor Moto donde favoreció a Otto Gómez. (Foto: Soy502)

Mynor Moto se encuentra fugitivo y enfrenta tres procesos penales. Por resoluciones cuestionadas en el caso Comisiones Pararelas 2020, por supuestamente haber recibido sobornos en el caso del Libramiento de Chimaltenango y por el abandono de cargo.

Pidió seguridad del Ejército 

Recientemente el abogado Otto Gómez pidió la custodia de miembros del Ejército de Guatemalacarros blindados y un bono de Q1 mil quetzales para los agentes de PNC que lo custodiaban. 

Las petición de que efectivos militares lo custodiaran fue rechazada, pero la jueza que tramitó la petición sí resolvió que la PNC debía ampliar el esquema de seguridad y que los elementos debían usar armas de grueso calibre

La jueza que le amplió la seguridad es Coralia Carmina Contreras Flores de Aragón, a quien en enero de de 2021 se le retiró el derecho de antejuicio para ser investigada por colaborar con la fuga de dos peligrosos reos. 

Contreras también es señalada públicamente de favorecer a los 13 jefes de la estructura criminal Barrio 18, ordenado a Presidios que debían estar juntos en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes I, cuando Presidios intentaba separarlos. 

Abusos contra los PNC 

El Ministerio Público obtuvo los reportes de novedades de turno de los agentes de la PNC asignados a Otto Gómez

Los policías dividían en dos turnos de ocho días, seis agentes en cada turno. En los reportes se hace saber los vejámenes a los que eran sometidos. En el caso de las mujeres policías, Otto Gómez  les decía que no podía creer que utilizaran arma de fuego y hace referencia a que solo debían dedicarse a actividades del hogar. 

Incluso colocó cámaras de seguridad en las habitaciones de las mujeres y en los baños, atentando contra su privacidad, según consta en el expediente. 

A los policías hombres, según el expediente, los denigraba con insultos y menosprecio. Quedó documentado en los reportes de la PNC que en ocasiones los encerraba bajo llave para evitar que salieran y si alguno no le parecía pedía su cambio de inmediato. 

Pidió seguridad para su mamá, ya fallecida

La fiscalía también estableció que tenía asignado un agente de PNC para su mamá. Sin embargo, ella ya falleció. 

Otro agente asignado para su esposa, pero no utiliza, por lo que seis agentes eran usados para custodiarlo.

Intimidaba con agentes estatales 

Otto Gómez estuvo implicado en varios incidentes donde utilizó a los agentes de PNC para intimidar a ciudadanos. 

Incluso en 2020 fue baleado en un hecho de tránsito. https://www.youtube.com/embed/Qzt7wwflqiw?showinfo=0

En agosto de 2021 ocurrió un incidente cerca de tribunales. El piloto circulaba por la 8a avenida y 20 calle de la zona 1 durante la tarde del lunes 23 de agosto. De pronto, un grupo de cuatro hombres vestidos de civil y con armas de grueso calibre rodearon el carro que conducía y le pidieron identificarse. 

El incidente habría comenzado porque él, aparentemente, no quiso darle la vía al abogado Otto Gómez quien conducía un picop azul marino que, a simple vista, no tiene placas o están cubiertas con un domo. 

La víctima, que denunció el hecho en redes sociales y en la Inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC), afirma que el litigante “ordenó a sus acompañantes que me identificaran y me bajaran del vehículo amenazándome de muerte”. 

Responsabilizó al abogado Otto Gómez por algún suceso que pueda afectarlo. “Desconozco por qué el abogado Otto Gómez trata de intimidarme de esa manera, ya que eso es abuso de poder y él lo sabe”, escribió el afectado en Facebook. 

Este es el video captado desde otro carro que circulaba en la misma vía: https://www.youtube.com/embed/RRn4U3iY_Nc?showinfo=0

Los señalamientos contra Otto Gómez

La Fiscalía contra el Crimen Organizado capturó al abogado durante la tarde del 28 de septiembre pasado. Está acusado de cometer seis delitos: simulación de delito en forma continuada, obstaculización a la acción penal, violencia contra la mujer (en su manifestación psicológica en el ámbito público), agresión sexual, discriminación en forma continuada y amenazas en forma continuada.

La fiscalía comenzó la investigación en 2019, por una serie de testigos que describieron lo que sería la forma de operar del abogado.

Se determinó que desde el año 2013 hasta el 2021, Gómez en forma sistemática ha realizado acciones en contra de la administración de justicia.

La investigación preliminar menciona que ha empleado coacción y amenazas en contra de funcionarios y empleados del Organismo Judicial para obtener resoluciones a su favor. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA