LA NOTA CULTURAL

Declaran Patrimonio Cultural actividades de la Virgen del Rosario

  • Por Marilin Alvarez

Foto de archivo de 2014, durante el inicio de las festividades de octubre en la Basílica de Santo Domingo.  (Foto: Archivo/Soy502)

Foto de archivo de 2014, durante el inicio de las festividades de octubre en la Basílica de Santo Domingo.  (Foto: Archivo/Soy502)

Las actividades religiosas de octubre fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación 

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la festividad de la Virgen del Rosario y las actividades que giran a su alrededor.

Este lunes 4 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deportes oficializó en el Diario de Centro América, a través del Acuerdo Ministerial 1062-2021, que las actividades del Mes de la Virgen del Rosario se consideran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Aunque se reconoce que estas actividades se llevan a cabo en todo el país, se considera a la Basílica Menor de Santo Domingo como el centro de esta festividad. También reconoce a la congregación de los Dominicos quienes han difundido la vocación de la Virgen del Rosario.

Además del aspecto religioso, se consideran como parte de la celebración la religiosidad popular, las artesanías, la gastronomía y la música que gira en torno. Cabe recordar que la Basílica de Santo Domingo recibe una gran cantidad de visitantes en octubre, y que en los alrededores es habitual encontrar comercios y ventas de comida, que también forman parte de la festividad.(Foto: Diario de Centroamérica) (Foto: Diario de Centroamérica)

Templo de Santo Domingo 

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, entregó a las autoridades religiosas de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario el acuerdo firmado.  

Con este reconocimiento, se pretende que la celebración en octubre en honor de la Virgen del Rosario, en donde se realizan diferentes actividades religiosas, gastronómicas, música, artesanales y entre otras, sea parte del fervor y devoción de los guatemaltecos. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CULTURAL