LA NOTA CHAPINA

“Quiero cuidar mi salud”: menores expresan qué los motivó a vacunarse contra el covid-19

Menores acuden junto a sus padres o encargados a vacunarse contra el covid-19.

Por Oscar García Y Paula María Ozaeta

Keren Victoria Rodríguez Gómez, de 15 años, recibe la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Keren Victoria Rodríguez Gómez, de 15 años, recibe la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Menores acompañados de sus padres o de algún encargado asistieron este sábado 2 de octubre al centro de vacunación en Gerona, en la zona 1 de la capital.

El jueves 30 de septiembre, el Ministerio de Salud habilitó el registro para la vacunación contra el covid-19 de menores de 12 a 17 años.

En redes sociales, Salud informó que el sitio web vacuna.gob.gt ha sido habilitado para el registro de los preadolescentes, para que reciban la vacuna contra la enfermedad.

Marisol Juárez, encargada del centro de vacunación en Gerona, informó que el viernes comenzaron con a vacunación de adolescentes de 12 a 17 años “con o sin morbilidades”, aunque dando prioridad a adolescentes que padecen alguna comorbilidad.

Dijo que lo ideal es que estén registrados, pero si aún no están, en el momento de la vacunación se pueden registrar. Indicó que los menores tienen que llegar acompañados de padre, madre o tutor legal.

El requisito es presentar partida de nacimiento y fotocopia del Documento Personal de Identificación del encargado.

Indicó que les aplican la vacuna de Pfizer y el día de hoy “tenemos una afluencia super elevada” y esperan que así siga este domingo y el resto de la semana.

Anunció que por el tema de rotación, el próximo fin de semana no abrirán en Gerona, pero les corresponde a otros centros de vacunación.

Informó que han atendido a niños con discapacidad, y sobrevivientes de cáncer, entre otros, por lo que desde el momento que ingresan se hace la redistribución de los menores y se les da prioridad.

Afirmó que están a demanda y tienen suficientes dosis. También están atendiendo a adultos.

Pérdidas familiares

Rudy Alejandro Vela Jiménez, quien llegó con sus hijos de 15 y 16 años al puesto de vacunación en Gerona, manifestó que e objetivo es erradicar esta enfermedad que ha afectado a escala mundial.

Añadió que hay muchas personas que tal vez no quieren vacunarse, “pero la verdad es que nosotros hemos tenido pérdidas familiares y sabemos cuál es la importancia de vacunarse”.

Recordó que al inició su hijo le indicó que no se vacunaría, pero por el avance de la enfermedad y lo que se ha visto, ya ambos decidieron que los inscribieran.

Vela afirmó que fue fácil el registro y luego se dirigieron al referido centro de vacunación.

“Yo creo que es importante que nos vacunemos”, indicó que el padre de familia, quien añadió es importante el uso de la mascarilla, la higiene de las manos y el distanciamiento.

Testimonios de menores

Andy Eliezer Vela, de 15 años, hijo de Vela, manifestó que con la vacuna es más seguro porque siempre se anda pendiente de que se puede haber contagio.

Añadió que aunque se esté vacunado, se debe seguir la prevención. “Al principio no creía eso de la vacuna porque pensaba que me iba a ser daño, pero como todos se la pusieron y no hubo nada malo, siento que está bien”, indicó.

Expresó que extraña las clases presenciales, “siento que ya voy a volver a la normalidad poco a poco”.

“Que se vacunen porque trae más consecuencias buenas que malas, porque a parte de tener protección no va a haber cosas malas”, agregó.

Keren Victoria Rodríguez Gómez, de 15, dijo que se vacunó porque también quiere cuidar la salud de su mamá, de su familia y de su sobrino pequeño. “También quiero cuidar mi salud porque tengo problemas respiratorios, entonces mejor prevenir el covid, entonces me vengo a vacunar para cuidar a mi familia”, manifestó.

Pidió a los jóvenes “que se armen de valentía porque la vacuna es algo bien para nuestro cuerpo”. Dijo que le da “un poco de miedo” las reacciones porque su mamá se vacunó y le duele el brazo.

Elizabeth Gómez, madre de Keren, manifestó que es peligrosa esta enfermedad y el “lo que nosotros queremos es que nuestros niños estén bien”.

Agregó: “Instó a la población de que venga y traiga a sus niños, no es peligroso, es una vacuna más, así como todas las vacunas que les hemos puesto a nuestros chichos, por eso yo trigo a mi nena para que esté más cubierta con esta vacuna”.

En el parque central de la capital también se vacuna a menores. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

Vacunación en el parque central

Mariano Molina, de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), informó que apoyan el centro de vacunación en el parque central de la capital y añadió que también este sábado comenzaron con la vacunación de menores de 12 a 17 años.

Resaltó dan prioridad a los menores con alguna comorbilidad y el registro puede ser en el centro de vacunación. Dijo que hay afluencia de adolescentes.

Salud: 60% de los menores vacunados en La Pradera padecían alguna comorbilidad

Por Jeanelly Vásquez –

En el centro comercial La Pradera se inmunizaron a menores de edad. Foto: La Hora/José Orozco

El segundo día de vacunación para menores de edad inició desde las 7:00 horas en el centro comercial La Pradera. Según lo documentado por ALMA Guatemala, 800 personas se reunieron en el puesto de vacunación esperando a que su familiar o compañero menor de edad pudiera adquirir la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

El Ministerio de Salud confirmó que el centro de vacunación de este centro comercial poseía 300 vacunas para este grupo etario, las cuales continuaban aplicándose durante la jornada.

PERSONAS CON COMORBILIDADES FUERON PRIORIZADAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta ahora solo se ha habilitado la inscripción para los adolescentes de 12 a 17 año tomando en cuenta las fases, puesto que actualmente se está priorizando a las personas con comorbilidades.

Así transcurre la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer a menores de edad en el puesto de vacunación pradera zona 10.

🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/nW5l2DDF96

— Diario La Hora (@lahoragt) October 2, 2021

Los primeros en obtener la dosis en el puesto fueron Juan Pablo Salazar de 15 años y José Andrés Morales de 16 años, ambos con una discapacidad. Los dos adolescentes fueron acompañados por un adulto a cargo y, según pudo documentar La Hora, el personal de salud asistió eficazmente a los menores.

Comunicación Social del MSPAS confirmó que el 60% de los jóvenes vacunados en La Pradera poseían alguna enfermedad crónica, es decir, 180 niños, niñas y adolescentes.

UN 40% RESTANTE NO POSEÍA COMORBILIDAD

La unidad de comunicación explicó que un 40% restante de personas vacunadas en el puesto fueron menores de edad sin comorbilidades o embarazo. Lo anterior se realizó para aprovechar la cadena de frío de la vacuna.

“Se tenían contempladas alrededor de 300 dosis, pero por el tiempo de vida útil del biológico se decidió abarcar al otro grupo de jóvenes, llevando a cabo el debido proceso de registro”, dijo la unidad. En total fueron inmunizados 120 jóvenes sin ninguna comorbilidad.

PROCEDIMIENTO ES EL MISMO QUE EL DE ADULTOS

La Hora pudo documentar la dinámica de vacunación en el centro comercial La Pradera. Según el material, el proceso fue llevado tal como se realiza con otros grupos etarios, es decir, la realización de la fila de espera, ingreso por grupos al área, la inmunización y supervisión en el área de espera.

Al menos dos profesionales de la salud se asisten a cada niño, niña o adolescente al administrar la dosis; en el área de espera otro profesional explica a los menores las posibles reacciones de la vacuna en su organismo y pregunta si existe algún inconveniente con los síntomas post vacunación.

Dos menores de edad fueron los primeros de este día en recibir la vacuna Pfizer primera dosis en el centro comercial Pradera, zona 10 Ciudad.

🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/DBcE5UaH3q

— Diario La Hora (@lahoragt) October 2, 2021

Asimismo, madrugar para conseguir la vacuna es una constante en todas las fases, así lo relató una madre que asistió temprano al centro comercial para conseguir la primera dosis para su hija. “La verdad sí madrugué para vacunar a mi hija. Desde las 4:00 de la mañana estuve buscando, fui a la plaza y me dijeron que iban a vacunas con Pfizer ahí -La Pradera- y me vine para acá y logré todavía el número 32”, contó.

La ciudadana espera que la ciudadanía acuda a los centros para vacunarse. “Ojalá que toda la gente y todos los adolescentes puedan obtener la vacuna porque sí es necesaria”, exhortó.

Pediatra Mario Melgar: Las vacunas en niños son seguras y funcionan bien

Por Grecia Ortíz 

En Guatemala se inició el proceso de vacunación para menores de 12 a 17 años de edad. Foto: La Hora

En entrevista con La Hora el infectólogo y médico pediatra, Mario Melgar, miembro de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), dio algunas recomendaciones a los padres de familia que están a la expectativa o ya vacunaron contra el Covid-19 a sus hijos menores de 17 años.

El experto reiteró la afirmación que han hecho médicos e investigadores de que la vacuna es segura y que lo más probable es que les provoque efectos leves, dolor, malestar y fiebre, que se pueden aliviar con acetaminofén.

Además, recalcó que el beneficio de aplicarse la vacuna es muchísimo mayor que el riesgo.

La Hora ¿Qué se sabe de la vacuna aplicada en menores de edad?

Mario Melgar: Desde el principio de los estudios que salieron de Pfizer se tenían datos a partir de los 16 años para esa vacuna en particular, o sea que tenemos muchísima información en chicos de 16 años para arriba.

Sabemos que es segura y eficaz. La vacuna no da problemas y funciona a esa edad, luego pues más recientemente, varias semanas de hecho, se presentaron los datos de nuevos estudios porque inmediatamente después de terminar con adultos continuaron en menores de edad, y ya se tuvieron datos en chicos de 12 años para arriba.

Esos datos están publicados y tanto en el caso de la vacuna Pfizer que fue aprobada por la FDA y Moderna que la aprobó la MA que es Europa, pues nosotros también tuvimos oportunidad de ver los datos y dicen que es segura y eficaz en chicos a partir de los 12 años con la información que se tiene disponible.

Seguramente habrá más datos de otras vacunas pronto, esperamos, porque los estudios se están realizando, pero los más adelantados son de estas dos vacunas y recientemente, en los últimos días, salió una publicación de prensa, no hemos podido ver los datos, pero sabemos que Pfizer anunció que ya se tenía datos de la vacuna para cinco años y que todo estaba muy bien.

Esperamos que pronto tengamos acceso a esa información para saber que la vacuna se puede poner en esas edades.

LH: ¿Por qué puede tener certeza la población de que la vacuna es segura para sus hijos?

MM: Todos los medicamentos y vacunas se tienen que evaluar primero para saber que funcionan y que son seguros y eso lleva un proceso, un tiempo, se hace constantemente con todos los medicamentos que utilizamos.

En el caso de vacunas de la Covid, por urgencia se ha hecho más rápido… por lo mismo lleva un proceso, primero en adultos que ya vimos es muy segura y eficaz, pero después se pasa a los niños y esos son los datos que van saliendo ahorita, por eso es por lo que no se vacuna de una vez a todos, se va ordenadamente en la población menos vulnerable que es la de los adultos.

La buena noticia es que sí se ha demostrado, al menos estas dos vacunas que tenemos ya disponibles, y con datos que sí son muy seguras y que funcionan bien en chicos.

Se ven dos cosas, que sea segura y que no tenga efectos adversos muy complicados por así decirlo y que funcione y eso se ha demostrado como en los adultos.

LH: ¿Por qué es importante que se considere la vacunación en menores de edad?

MM: Es importantísimo por muchas razones, la primera por supuesto que hay posibilidad que desarrollen la enfermedad grave e incluso -provocarles la- muerte.

Si bien los niños se enferman menos frecuentemente de Covid grave, o sea la gravedad en niños suele ser mejor y la mayoría de los niños le va bien con Covid o sea que tienen una enfermedad leve o incluso moderada, sí que existen algunos chicos que no les van tan bien, hay algunos chicos que pueden llegar a fallecer por Covid.

Primero podemos evitar esas enfermedades graves y muertes por Covid que son prevenibles al tener una vacuna disponible, entonces esa es la primera razón.

La vacuna de la farmacéutica Pfizer se estará utilizando en la vacunación para menores de edad. Foto: La Hora

La siguiente porque no queremos que se enfermen nuestros chicos, al final, aunque fuera una enfermedad leve pues sigue siendo una enfermedad y si se puede prevenir con vacuna creo que es adecuado prevenirla y por último para reducir transmisión porque media vez los niños no estén vacunados entonces se va a seguir dando y ya con vacunas se verían menos y tendremos menos casos en todas las edades.

LH: ¿Qué deben considerar los padres, previo a llevar a sus hijos a vacunarse?

MM: Realmente hay muy pocas contraindicaciones para vacunarse, por ejemplo, enfermedad grave en ese momento o sea que tenga en ese momento Covid, pues habrá que esperar por lo menos un mes para vacunarse o que tenga otra enfermedad grave.

Si no hay enfermedades graves se pueden vacunar con total confianza, si tienen una enfermedad que baje las defensas o un medicamento que baje defensas lo puede ver con su médico, pero la vacuna si se puede poner aun así, pero debemos ver si es el mejor momento si se puede hacer algún cambio en el tratamiento para que dé mejor respuesta la vacuna porque lo que va pasar es eso, si tengo algo que me baje mi respuesta inmune, pues lo que quiero buscar con la vacuna es precisamente una respuesta inmune y debería ver si es el mejor momento o si se puede suspender algún medicamento.

Realmente se habla de reacción alérgica a los componentes de la vacuna que es muy raro… pero la recomendación es observarse después de vacunarse como también se hace con los adultos, después de vacunarse se queda en sitio de vacunación 15 a 30 minutos para ver que no haya una reacción, básicamente eso.

LH: ¿Después de la vacunación deberían tener algún lineamiento a seguir?

MM: Si hay dolor o fiebre se puede usar algo tipo acetaminofén para calmarnos, la verdad es algo que se usa en chicos y por supuesto si hay algo raro consultar de inmediato a su médico.

Si bien la vacuna es muy segura todo medicamento que usemos o inyección que nos pongamos pues puede darnos una reacción, entonces siempre hay que estar atentos a que tengan fiebre muy alta, palpitaciones, malestar general, por ejemplo… hay que consultar a ver qué está pasando porque algunas veces las vacunas dan efectos más fuertes.

LH: Muchos tienen temor a los efectos secundarios de la vacuna ¿qué efectos secundarios son los más frecuentes en las vacunas contra la Covid-19?

MM: La vacuna es muy segura, por mucho. Lo más frecuente que se ha visto son efectos leves, dolor, malestar, fiebre, eso sí se da con frecuencia y en casos raros en niños, y eso es importante vigilarlos, es lo que se llama miocarditis o inflamación del corazón que es importante mencionarlo, pero que es muy muy raro.

Creo que cuando alguien mira esto en una noticia dice es que la vacuna puede dar esta reacción. Son casos contados y al final de cuentas esta misma inflamación en algunos casos raros lo da la vacuna, se presenta con mayor frecuencia por varios virus, incluyendo el Covid-19.

El riesgo beneficio es muchísimo mayor de colocarse la vacuna versus no hacerlo, los médicos tenemos conocimiento de que en algunos pacientes se han presentad esta reacción y eso sí requiere un tratamiento, pero se puede tratar, no es algo que no sea tratable, pues es algo que si podemos estar atentos.

LH: ¿Algo que se debería evitar?

Realmente puede seguir su vida normal, es importante continuar con sus precauciones para evitar el contagio del Covid-19. La vacuna es muy buena, igual que en los adultos para prevenir enfermedad, pero igual que en los adultos sí que podemos enfermar todavía de Covid, aunque sea más leve podemos enfermar y podemos transmitir.

Entonces en este momento que todavía hay mucho Covid, seguir las precauciones normales a pesar de estar vacunados y que bueno que estemos vacunados porque nos protege muchísimo, pero aún por el momento tenemos que seguir con nuestras precauciones.

Más de 8 mil menores han recibido primera dosis de vacuna anti Covid-19 en GT

Por Jeanelly Vásquez

El 01 de octubre, cientos de menores de edad entre los 12 y 18 años acudieron a Mariscal Zavala y la Guardia de Honor para obtener la primera dosis de la vacuna. Foto MSPAS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero Covid-19 con datos hasta el 1 de octubre de 2021. La herramienta registra un total de 63,764 vacunas administradas ese día: 24,658 primeras dosis y 39,106 para completar esquemas; la mayoría de primeras dosis fueron recibidas por personas de 12 a 29 años, según el tablero de datos. Cabe destacar que, a días de haber iniciado con el proceso de vacunación, ya suman 8,202 primeras dosis aplicadas y cinco esquemas completos

POR EDADES
Al clasificar las vacunaciones según edades, se logró determinar que el grupo etario con más unidades adquiridas fue el de 18 a 29 años con un 0.26% de avance; a este le sigue el de 12 a 17 años con un 0.25% de cobertura en el día. El resto oscila entre el 0.17% y 0.06% de cobertura.

En cuanto a esquemas completos, el grupo más beneficiado fue el de 40 a 49 años, completando 0.61% de avance en su población y el de 50 a 59 años con una cobertura del 0.46%. Los otros grupos avanzaron de 0.18% a 0.39%, exceptuando a los menores de edad que aún van por la primera aplicación de la vacuna.

VACUNACIONES EN TODA LA PANDEMIA

Por orden ascendente, los grupos etarios han obtenido las siguientes cantidades de vacunas:

12 a 17 años: 8,202 primeras dosis y 5 esquemas completos
18 a 29 años: 1,313,334 primeras dosis y 473,916 esquemas completos
30 a 39 años: 1,041,840 primeras dosis y 543,402 esquemas completos
40 a 49 años: 848,184 primeras dosis y 497,720 esquemas completos
50 a 59 años: 605,655 primeras dosis y 417,040 esquemas completos
60 a 69 años: 422,773 primeras dosis y 318,312 esquemas completos
70 o más años: 317,135 primeras dosis y 250,322 esquemas completos.

LAS VACUNAS MÁS ADMINISTRADAS

En la jornada del viernes, contrario a otras fechas, la vacuna Pfizer logró avanzar en la cantidad a las otras primeras dosis de vacunas. La más utilizada fue la AstraZeneca con el 33% y 8,163 vacunas.

El viernes fue anunciada la vacunación en menores, la cual solo está avalada para efectuarse con Pfizer. De esta fabricante se administraron 5,751 primeras vacunas, es decir el 23% de todas las primeras dosis. Sputnik y Moderna obtuvieron el 22% y 21%, respetivamente, con 5,488 primeras dosis y 5,256.

ÁREAS DE MAYOR COBERTURA

Por otro lado, el viernes 1 de octubre los municipios con una cobertura mayor o igual al 1% fueron:

Patzité, Quiché: 1.3% de avance
Acatenango, Chimaltenango: 1.1% de avance
Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez: 1% de avance
Sibilia, Quetzaltenango: 1% de avance
Tiquisate Escuintla: 1% de avance

Mientras que el resto de municipios se mantuvieron por debajo del 1%.
Por otro lado, nueve municipios no pudieron completar ningún esquema ese día, estos fueron:
San Miguel Tucurú, Alta Verapaz
Tajumulco, San Marcos
San Pedro La Laguna, Sololá
San Juan Ixcoy, Huehuetenango
San José La Máquina, Suchitepéquez
San Ildefonso Ixtahaucán, Huehuetenango
Raxhuá, Alta Verapaz
Nentón, Huehuetenango
Jocotán, Chiquimula.

FUENTE: PRENSA LIBRE Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA