LA NOTA CHAPINA

Los jueces que han ordenado la custodia policial para Otto Gómez

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Mynor Moto abrió la puerta en 2017, y desde entonces pocos jueces le han dicho que no al abogado.

foto-articulo-Justicia

La PNC y el Mingob mantienen reserva sobre las explicaciones de por qué el abogado Otto Gómez tenía custodia de cuatro agentes de particular, armados con fusiles y una subametralladora. Con la captura de Gómez, bajo sindicación de seis delitos, la información ha comenzado a fluir, en parte de forma extraoficial.

En 2017, cuando Mynor Moto era juez Tercero, atendió a una exhibición personal de Gómez y ordenó seguridad perimetral, así como la formulación de un análisis de riesgo. Según el estudio, no había razones para proveerle seguridad a Gómez, pero se le tuvo que brindar por orden judicial, según varias fuentes consultadas por este medio.

La orden más reciente es de la jueza B del Juzgado Quinto Penal, Coralia Contreras. En enero de este año, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para que pueda ser procesada en el caso Fugas. Sin embargo, esa decisión es objeto de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad pendiente de resolverse. La jueza está suspendida del cargo con goce de salario.

Según la FECI, la jueza Contreras habría firmado órdenes de libertad falsas para que los reos pudieran fugarse de la prisión. 

Las otras resoluciones que ordenan la protección para Gómez son del juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal, autorizadas por Silvana Reyes Pineda y Mónica Alejandra Castillo Rosales, para dos periodos. El juez Penal de Faltas Elio Oliva Melgar también ha emitido órdenes favorables a Gómez.

En 2019, Oliva fue el encargado de practicar la exhibición personal a favor del investigador de CICIG Yilen Osorio, que permanecía retenido en el aeropuerto internacional La Aurora. Su resolución fue que llevaran colchones para Osorio mientras se dilucidaba su situación migratoria.

Lo que no se aclara con las resoluciones es la cantidad de agentes ni el tipo de armamento que debían usar. Guatemala tiene una tasa de 235 policías por cada 100 mil habitantes, lo que supone que en teoría cada policía tiene una cobertura para 425 personas. Otto Gómez tenía a su servicio a cuatro agentes.

Bajo resguardo de Presidios

Los policías que custodiaban a Otto Gómez fueron reconcentrados a la División de Protección de Personalidades, informó el vocero de la PNC. El abogado fue enviado de forma provisional a la cárcel de Mariscal Zavala mientras se efectúa la audiencia de primera declaración.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA