LA NOTA CHAPINA

Gobierno firma contrato de confidencialidad para otorgar derecho de vía de tren

Por: Enrique Garcia/elPeriódico  

foto-articulo-Ejecutivo

El pasado 14 de mayo, Carlos Estrada, Administrador Único y representante legal de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías) y Carlos Álvarez de Alva, representante legal de la empresa mexicana Ramed, S. A., se reunieron para tratar el tema relativo al contrato de arrendamiento con el que el gobierno otorgará por 25 años el derecho exclusivo de 265 kilómetros de línea férrea.

El negocio se concretará el próximo 13 de octubre, cuando en asamblea de accionistas de Ferrovías se cambie al administrador y se le otorgue al nuevo representante la potestad para finiquitar el contrato. 

Las negociaciones iniciaron en diciembre de 2019, al momento que Ramed, S. A. de C. V. manifestó interés en participar en los proyectos ferroviarios. El entonces administrador, Luis Villatoro, solicitó a la compañía presentar una propuesta formal técnica para las “operaciones de la interconexión ferroviaria México-Guatemala”.

Entre febrero, marzo y junio de 2020 se emitieron varias correspondencias entre ambas compañías, y en febrero de este año se realizaron varias observaciones, entre estas: analizar la minuta de contrato presentada por Ramed, S.A., autorizar y firmar el convenio con autorización de accionistas y revisar las fincas por donde pasaría el tren. 

Ese mismo mes, la directora de Ferrovías, Elena Cabrera, manifestó que las condiciones que plantea la empresa mexicana son perjudiciales para Ferrovías. Asimismo el procurador general de la Nación, Jorge Donado, recomendó que previo al contrato se deberían de realizar estudios técnicos de factibilidad financiera y operativa, y que Ferrovías realice un análisis sobre la concesión de los derechos de interconexión con puertos y otros países. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA