LA NOTA CHAPINA

Fodes adjudica contratos a las ofertas más caras

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

Pese a que los concursos recibieron entre seis y 10 oferentes, el Fondo decidió entregar las compras a cuatro empresas.

foto-articulo-Ejecutivo

Entre agosto y septiembre, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo, adjudicó 23 contratos por Q1.87 millones para la compra de alimentos y herramientas de construcción a cuatro empresas con las ofertas más caras. 

Las adjudicaciones de harina, avena, aceite, frijol, raciones familiares y los kits de limpieza se dividieron entre las empresas Distribuidora y Comercializadora HYB STORE, que tiene como propietaria a Brenda Fermina Membreño del Cid, y Comercializadora Múltiple, a cargo de José Estuardo Santizo Chacón. 

Según Guatecompras, Membreño solo le ha vendido al Mides y en agosto ganó seis contratos por Q438 mil 320. Uno de ellos fue por la venta de 600 sacos de harina de 25 libras. Para esta compra se postularon ocho empresas y el Fodes recibió opciones para el producto desde los Q51 mil hasta Q90 mil. Sin embargo, se otorgó a Membreño del Cid, que propuso un gasto de Q89 mil 394, una de las ofertas más elevadas. 

En el caso de Comercializadora Múltiple, ha recibido cuatro contratos del Mides. Por ejemplo, para los kits de higiene la cartera recibió cuatro ofertas, desde los Q43 mil hasta los Q87 mil, pero el Fodes le otorgó el contrato a Santizo Chacón por Q73 mil 938. 

Las adjudicaciones se realizaron para la dotación de insumos a familias en las áreas rurales y áreas marginales en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad a nivel nacional; no obstante, el Fodes no específica a qué lugares se destinarán los productos adquiridos. 

La favorita

Para la compra de herramientas, la empresa ganadora fue Comider, Sociedad Anónima, con ocho compras por Q713 mil 45. Se le otorgaron los contratos por láminas, palas, chuzos con mango, bombas de fumigación, piochas, azadones, machetes y rastrillos. 

Por la compra de 1,475 palas, el Fodes recibió siete ofertas de entre Q66 mil y Q89 mil. El Fondo la adjudicó a Comider por Q89 mil 237.50, la opción más alta. 

El actual representante legal de Comider es Gérver Augusto Quevedo Osorio,quien figura como representante de Figueroa Godoy
y Asociados, entidad de prestación de servicios profesionales, Sociedad Anónima, junto a Justo Alfredo Cóbar Guerra. Ambos tienen a cargo cuatro empresas más. 

Cobar Guerra fue director de la Unidad Ejecutora de Covial entre 2009 y 2012, y fue señalado por el MP luego de una auditoría en 2011 por parte de la Contraloría General de Cuentas, por el cobro de comisiones ilegales por Q2.36 millardos, junto a 11 funcionarios más durante su administración. 

Menor gasto ejecutado

Según el Sistema de Contabilidad Integrada, el Mides tiene una asignación de Q16 millones para programas de desarrollo comunitario y productivo. A la fecha solo ha ejecutado el 32 por ciento de este. El objetivo es brindar materiales y equipo para la construcción de viviendas. En esta asignación se incluye un rubro de Q3.04 millones para la dotación de alimentos que tiene una ejecución del 3 por ciento. En nueve meses, la cartera ha cumplido con el 55 por ciento de su presupuesto, el más bajo de los ministerios.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA