LA NOTA CHAPINA

El intercambio de plazas en los Ministerios de Ambiente y Cultura

Por: Enrique García/elPeriódico 

Luis Prado es, desde junio, viceministro del Deporte, en tanto que su pareja,  fue nombrada suplente de la Onsec.

foto-articulo-Justicia

Entre los ministerios de Ambiente y Cultura los puestos clave quedan en familia. Al menos así lo evidencian los Prado López y Quezada Jurado, quienes en este gobierno lograron obtener un espacio en la administración pública. 

Ruth Liliana López Salazar ascendió dentro de la cartera de Ambiente. De asesora jurídica pasó a coordinadora de la Unidad de Asesoría Jurídica. y recientemente fue juramentada por la Secretaría General de la Presidencia (SGP) como miembro suplente de la Junta Nacional de Servicio Civil.

Entre las funciones que le competen en el Ministerio están dirigir y coordinar la emisión de opiniones en materia jurídico-legal relacionadas con el estudio de casos y expedientes; brindar asesoría legal, extrajudicial y judicial al Despacho Ministerial. En dicha dependencia es auxiliada por un grupo de abogados, entre ellos, Óscar Rolando Quezada Jurado, quien realiza análisis jurídico-legal. 

En tanto que en la Oficina de Servicio Civil (Onsec), los miembros de la Junta Directiva tienen entre sus obligaciones rendir un informe anual de sus labores al Presidente y al Congreso, aprobar e improbar proyectos de reglamentos, así como conocer las reclamaciones que surjan sobre la aplicación de la Ley de Servicio Civil. 

En Cultura

López tiene una relación con Mario Luis Prado López, quien desde junio es viceministro del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura. Dicho despacho tiene un presupuesto de Q284.2 millones con el que maneja varios programas y proyectos de infraestructura. 

Antes de ocupar el cargo, Prado se desempeñó como asesor jurídico para la Dirección Superior del Ministerio, y el año pasado laboró en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Uno de los puntos importantes de su gestión será la construcción de los Parques del Bicentenario. 

Pero también dentro del Ministerio trabaja como director ejecutivo Francisco José Quezada Jurado, hermano del asesor jurídico de Ruth López Salazar, pareja de Mario Luis Prado. 

Hermanos y amigos

El Ministerio de Ambiente es dirigido por Mario Rojas, hermano del diputado de la bancada Viva, Aníbal Rojas. Mientras que la cartera de Cultura es coordinada por Felipe Aguilar, quien el año pasado trabajó en el Centro de Gobierno con  Miguel Martínez.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA