LA NOTA CHAPINA

Aumenta vacunación contra el covid-19 en Chisec, Alta Verapaz

Luego de una publicación de Prensa Libre donde se evidenció el desafío para vacunar contra el covid en Chisec, Alta Verapaz, esta última semana la resistencia a la vacuna comenzó a ceder en beneficio de la salud de la población.

Por Mariajosé España

Líderes de Cocodes de Chisec están empezando a aceptar la vacuna contra el covid-19 después de varios esfuerzos del personal de salud que compiten con la desinformación que surge alrededor del virus. (Foto Prensa Libre: cortesía Área de Salud Alta Verapaz)

Líderes de Cocodes de Chisec están empezando a aceptar la vacuna contra el covid-19 después de varios esfuerzos del personal de salud que compiten con la desinformación que surge alrededor del virus. (Foto Prensa Libre: cortesía Área de Salud Alta Verapaz)

Este lunes 27 de septiembre, Prensa Libre publicó  un reportaje que evidenciaba la resistencia de las comunidades de Chisec, Alta Verapaz, a la vacuna contra el covid y el desafío para los trabajadores de salud para convencerlas.

El municipio de Chisec, Alta Verapaz es el más rezagado en la vacunación contra el covid-19 debido a la desinformación que circula alrededor del virus y al abandono histórico del Estado en estas poblaciones tan lejanas.

La publicación periodística evidenció el fuerte estigma que existe ante la enfermedad y la vacunación  y el poco apoyo que líderes comunitarios y políticos han dado al personal de salud comprometido con la estrategia de inmunización a nivel nacional.

El Área de Salud de Alta Verapaz informó este viernes que en los últimos días han logrado avanzar en esta estrategia gracias a las diversas intervenciones lideradas por una comisión de salud creada específicamente para la intensificación de la promoción de la vacuna. Parte de este trabajo fueron varias reuniones hechas con líderes comunitarios, religiosos y municipales que sirvieron para despejar dudas y temores en torno a la vacuna.

“A raíz de esas reuniones el alcalde mostró su apoyo al distrito de salud, incluso el hermano del alcalde fue se vacunó y eso ha ayudado que el resto de población siga el ejemplo”, explicó María Antonieta López, jefa del departamento de enfermería del área de salud.

Especialistas del Hospital Regional de Cobán también participaron en estas jornadas de información y visitaron Chisec para convencer a la población. “Una de las intervenciones que más nos funcioné fue que un médico del hospital que es genetista y pediatra nos acompañó a una de las charlas con los Cocodes y eso nos fortaleció bastante porque logró responder preguntas que tal vez los enfermeros no podían responder con la misma claridad”, agregó.

Además de haber implementado una jornada de vacunación entre los trabajadores de la municipalidad de Chisec, miembros de los distintos Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) también accedieron a la vacuna, por lo que se espera que en los próximos días más gente acceda a esta inmunización y así evitar que el virus del covid-19 se siga propagando en la región.

López menciona que de vacunar a 60 personas diarias en Chisec, ahora han logrado a alcanzar entre 400 y 500 diarias. Aunque dice que esto es insuficiente y que aún no ha aumentado la vacunación en las aldeas más lejanas, López reconoce que esto es un avance y espera que el mismo efecto se tengan en los 15 distritos de salud que cubren todo el departamento.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA