LA NOTA CHAPINA

El 70 por ciento de los fallecidos por covid-19 no estaban vacunados en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa

El 70 por ciento de los fallecidos en agosto en el Parque de la Industria y en el Hospital de Villa Nueva no estaban vacunados. (Foto: Archivo/Soy502)

El 70 por ciento de los fallecidos en agosto en el Parque de la Industria y en el Hospital de Villa Nueva no estaban vacunados. (Foto: Archivo/Soy502)

Solo el dos por ciento de las víctimas mortales tenían esquema completo y eran de edad avanzada. 

El presidente de la República, Alejandro Giammattei informó que durante agosto recién pasado se realizó un estudio que reveló que el 70 por ciento de las personas que murieron por covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria y el Hospital de Villa Nueva no estaban vacunados. 

“Del total de fallecidos que suman 524 pérdidas lamentables de vidas humanas, 369 de ellas, es decir el 70 por ciento no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna, 145 de los decesos, que equivale al 27 por ciento, tenían ya una dosis aplicada”, aseguró Giammattei. 

El mandatario explicó que después de la primera dosis se debe esperar de dos a tres semanas para que el sistema inmunológico genere anticuerpos contra la enfermedad. 

“Esas dos o tres semanas entre la primera dosis y que nuestro cuerpo principie a generar anticuerpos, es en el momento en el que más la gente se relaja, deja de usar la mascarilla porque piensa que ya con esa dosis de vacuna está cubierta y no es así”, reiteró el presidente. 

Solo el 2% tenía esquema completo 

De acuerdo con Giammattei, de los fallecidos por covid-19, solo el dos por ciento tenía el esquema completo, pero eran personas de edad avanzada y podrían haber tenido enfermedades preexistentes. 

“Este dato nos permite confirmar que debemos seguir apostando a la vacunación, porque solo el 2 por ciento de los fallecidos poseían esquemas completos de vacunación. Pero sin embargo, tenían una edad promedio superior a los 70 años, es decir que es altamente probable que hayan tenido otras enfermedades preexistentes que aumentaban su vulnerabilidad”, indicó el mandatario. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA