LA NOTA CHAPINA

Junta Directiva del Congreso convoca a directores legislativos y evaden citación por presupuesto de la PDH

Por Sara Solórzano 

La reunión en la que se discutiría el tema del presupuesto de la PDH fue suspendida. Foto: La Hora.

Para la tarde de este jueves fueron citados por diputados de varios bloques el Director Financiero, el Encargado del Despacho de Dirección General y el Subdirector de la Dirección Legislativa del Congreso, para abordar el tema presupuestario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sin embargo, la reunión se suspendió porque dos de ellos habrían sido convocados “previamente” a una sesión de la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez.

Los jefes de los bloques de URNG-maíz, Walter Félix; de Winaq, Sonia Gutiérrez; de Semilla, Bernardo Arévalo y la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), citaron a las autoridades referidas debido a que la Junta Directiva del Congreso de la República ha incumplido con el traslado de Q20 millones al presupuesto aprobado a la PDH.

FUERON CONVOCADOS “PREVIAMENTE” POR LA JD

El encargado de Despacho de Dirección General, Cristian Lux Quixtán y el subdirector Legislativo, Marvin Alvarado, argumentaron que fueron convocados “previamente” a una reunión de Junta Directiva y solicitan que la reunión sea reprogramada.

PDH: ESPERO QUE ACUDAN A RESPONDER

El titular de la PDH, Jordán Rodas expresó respecto a la suspensión de la citación: “espero que la próxima semana se reprograme y que acudan todos los citados para responder como es obligación”, refirió respecto a las interrogantes que planteen los diputados que integran los diferentes bloques legislativos.

ANTECEDENTES

El 18 de noviembre de 2020, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor de la PDH, debido a que este indicó que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, a pesar de que el Ministerio de Finanzas Públicas transfirió al Legislativo los fondos.

Mientras que el 15 de febrero del año en curso, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenándole a cumplir con la resolución del 18 de noviembre.

A pesar de ser resoluciones emanadas por el máximo ente constitucional del país, las mismas no han sido acatadas y continúan siendo ignoradas por Rodríguez, quien además ha criticado la administración del PDH, Jordán Rodas, cuestionando el uso del presupuesto de la entidad.

De acuerdo con la PDH, los Q20 millones serán utilizados para pagar salarios de más de 700 trabajadores.

Una situación similar ocurrió el año pasado, cuando el Legislativo aprobó de manera tardía los fondos para la PDH.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA