LA NOTA CHAPINA

Giammattei insta a fortalecer planes de respuesta en la región ante futuras emergencias

“Construyamos juntos los muros de prosperidad como una alternativa necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos”, destacó el gobernante guatemalteco.

Nancy Alvarez

presidente Alejandro Giammattei en sesión de OEA

El presidente Alejandro Giammattei participó este jueves en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la evolución de la pandemia del Covid-19.

El mandatario inició su discurso reconociendo el liderazgo que la OMS y OPS han tenido en el marco de la emergencia sanitaria.

También felicitó a la presidencia del Consejo Permanente por la convocatoria al referido espacio que, según mencionó, es reconocido como el principal foro de diálogo político del hemisferio.

Destacó además que desde esa instancia se han integrado resoluciones importantes que reflejan las discusiones que los Estados han sostenido en torno a la crisis que ha generado la pandemia.

Entre estas, destacó la resolución relativa a distribución equitativa de vacunas y la respuesta de la OEA a la pandemia.

Por aparte, el gobernante mencionó que el curso de la pandemia en la región de las Américas sigue siendo sumamente incierto. “El aumento casos en América Central en la primera mitad de 2021 es alarmante”, dijo.

Según Giammattei, este aumento se produce en contexto de un despliegue gradual de la vacunación, en el que se ha priorizado a grupos de alto riesgo, como el personal de salud y las personas mayores.

Asimismo, hizo referencia nuevamente al acceso inequitativo de las dosis contra el Covid-19 a nivel mundial.

Destacó que si bien el esfuerzo global de combate a la pandemia ha dado como resultado el desarrollo y distribución de vacunas seguras y eficaces, la inmunización de una masa crítica de la población se enfrenta a otros desafíos y limitantes, que incluyen nuevas cepas peligrosas del virus y el acceso no equitativo a las vacunas.

A estas condiciones adversas se suma el impacto profundo en ámbitos como la educación, economía, producción y desarrollo de las sociedades, efectos del cambio climático, lucha contra la pobreza y erradicación del hambre.

Expone situación del Covid-19 en Guatemala

Giammattei mencionó que en Guatemala, desde 13 de marzo de 2020 hasta la fecha, se han registrado más de 500 mil casos de Covid-19, de los que el 2.4% han terminado en fallecimientos.

Ante ello se ha tenido que tomar acciones de lucha contra efectos de la pandemia en el país, incluyendo aumentar la capacidad de realizar las pruebas diarias, que pasó de ser de 500 a más de 16 mil, añadió.

También se implementaron cinco nuevos hospitales Covid-19 y se hizo la rehabilitación de uno más para tener mayor disponibilidad de camas para pacientes moderados y severos.

En tanto, en la red nacional de salud se ha incrementado en un 40% la capacidad.

Por aparte, compartió que gracias a la gestión del Estado y el apoyo de países amigos, se ha logrado la aplicación de más de 6 millones dosis. Esto refiere que el 40% de la población cuenta con una dosis y el 22% con esquema completo.

Giammattei insta a trabajar de forma conjunta

De acuerdo con Giammattei, la Cepal y la OPS sostienen que las economías de América Latina y el Caribe se reactivarán solo si se aplana la curva de contagios de Covid-19 y se proponen enfoques de tres fases: control, reactivación económica, reconstrucción de sociedades de manera sostenible, equitativa e inclusiva.

También mencionó que un escenario posible para Guatemala y otros países de la región, es que todavía se enfrentarán brotes de Covid-19 hacia inicios de 2022.

Y se seguirá exigiendo una respuesta integral con capacidades de la red de servicios de salud, medidas sociales y de salud pública de manera sostenida y focalizada.

“Este enfoque debe basarse en la combinación adecuada en intervenciones de la salud de eficacia comprobada para prevenir la transmisión y salvar vidas”, manifestó.

Y dijo que esto incluye la capacidad de respuesta en primer nivel, es decir, atención primaria y ampliación progresiva de servicios hospitalarios y cuidados intensivos. Pues con ninguna intervención por sí sola se puede llegar a los resultados deseados.

Finalmente, el gobernante expuso la propuesta de parte de Guatemala hacia la OEA, enfocada en unificar esfuerzos y que estos se dirijan a alcanzar una América renovada.

“Alentemos entonces a continuar ampliando y fortaleciendo los puentes que nos permitan encontrar nuevas soluciones y propuestas para superar esta pandemia”, destacó.

“Y construyamos juntos los muros de prosperidad como una alternativa necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos”, concluyó el presidente.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA