LA NOTA CHAPINA

Giammattei anuncia ingreso de vacunas Pfizer para inmunizar a menores de edad

Este jueves, el Ministerio de Salud habilitó el registro para la vacunación anticovid de menores desde los 12 años.

Ivonne Gordillo

Presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este jueves, 30 de septiembre, a la vacunación anticovid para menores de edad en Guatemala.

Específicamente a los niños desde los 12 años, quienes podrán ser inmunizados con el biológico de la marca Pfizer.

El mandatario señaló que se espera que para el 15 de octubre ingresen al país 2.5 millones de dosis de ese inyectable.

Giammattei agregó que estas dosis fueron adquiridas por el Gobierno de Guatemala, sin precisar detalles de la negociación.

La vacunación para menores de edad está contemplada en la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia de Covid-19 que creó y aprobó el Congreso de la República para afrontar el embate del Covid-19 en el país.

Habilitan registro

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó el registro para menores de edad desde los 12 años.

Los menores deberán contar con el Código Único de Identificación (CUI) emitido por el Registro Nacional de Personas (Renap).

Para registrarse, deben ingresar al sitio vacuna.gob.gt y llenar los campos con información del menor y un adulto responsable.

Puestos con disponibilidad de Pfizer

Un grupo de 500 menores de edad fueron vacunados contra la Covid-19 el pasado lunes en Huehuetenango y Guatemala, pero la aplicación de la vacuna para este grupo de edad aún no es generalizado confirmó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

El funcionario explicó que se trató de centros que tenían disponibilidad de vacunas Pfizer, las cuales se estarán administrando a este grupo de población comprendido entre los 12 y 7 años.

Huehuetenango y Quiché avanzaron con la vacunación de menores de edad durante los últimos días.

Previo a dar inicio al registro de menores de edad, la cartera de Salud detalló que es importante recalcar que la vacunación iniciará prioritariamente con aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA