LA NOTA CHAPINA

CSJ rechaza antejuicio contra la fiscal general Consuelo Porras

La acción fue promovida por la decisión de la funcionaria de destituir al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Nancy ´´Álvarez

fiscal general Consuelo Porras asegura que FECI ha sido fortalecidaFoto: Edwin Bercián/EU

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó otra solicitud de antejuicio planteada en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.

La acción fue presentada por diferentes organizaciones sociales tras la decisión de la funcionaria de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El pasado martes se dio a conocer de parte de Acción Ciudadana que la referida corte rechazó una petición de retiro de inmunidad promovida por esa organización.

Se informó que los magistrados, por mayoría, declararon sin lugar el antejuicio bajo el argumento de que el mismo tendría como base razones espurias.

Según la referida organización, se trató de un fallo sin precedentes que contó con un voto disidente por parte de la magistrada Silvia Verónica García.

“Por una parte, la CSJ, en su mayoría, no lo considera (una publicación periodística) como base para darle trámite al antejuicio interpuesto contra Porras”, mencionó la organización citando el referido voto.

En cuanto a la publicación, se explica que es una nota relacionada con la declaración eficaz de una persona y por la cual se habría destituido a Sandoval.

La magistrada agregó que si bien no se tomó como en cuenta para retirarle la inmunidad, sí se hizo para certificar lo conducente al Ministerio Público y poder iniciar una investigación contra otros funcionarios presuntos responsables de la extracción de un documento.

Anuncian acciones por fallo de CSJ

Acción Ciudadana anunció que con el fallo emitido por la CSJ quedó en claro la parcialidad para favorecer a la fiscal general, demeritando el medio de prueba presentado.

“La libertad de expresión y la denuncia ciudadana no se pueden limitar a través de una resolución ilegal. Estaremos presentando las acciones legales para hacer valer nuestros derechos”, detalló la entidad.

Además, se informó que se presentó un recurso en la Procuraduría de los Derechos Humanos para denunciar la violación al derecho humano de denuncia y libertad de expresión por parte de la CSJ.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA