LA NOTA CHAPINA

5 puntos de la Ley de Alimentación Escolar que reformó el Congreso

ANA GONZÁLEZ

El miércoles 29 de septiembre se aprobaron algunas reformas a la Ley de Alimentación Escolar. La propuesta fue presentada en 2019 y dos años después logró el apoyo para convertirse en decreto.

¿Qué establece las reformas? Aquí te contamos cinco puntos importantes:

  • Aumenta a Q6 la inversión diaria por estudiante

Los diputados aprobaron que se aumentara de Q4 a Q6 la inversión diaria por estudiante en el ciclo preprimario y primario para el 2022. Se presume que la refacción escolar beneficia a 2.5 millones de estudiantes.

Las reformas a la ley son el decreto 12-2021
  • El programa no puede ser interrumpido

Uno de los artículos garantiza la entrega de los alimentos, pese al cierre de los establecimientos públicos por cualquier eventualidad. El decreto evita que se interrumpa la alimentación escolar tal y como ocurrió el año pasado con la suspensión de clases por la pandemia.

La suspensión hizo una breve pausa en la entrega. Sin embargo, se retomó semanas después ya que la refacción, en muchos casos, es la única oportunidad que tienen los niños de comer por lo menos una vez al día.

  • Se amplía el beneficio en el 2023

Uno de los artículos establece que a partir del 2023 la refacción escolar será también para niños de educación inicial y de básico. Los montos quedaron así:

-Q4.00 educación inicial

-Q6.00 para educación preprimaria y primaria

Q4.00 para educación media

  • Impulsa la seguridad nutricional

Los centros educativos deben ofrecer a los estudiantes alimentos y bebidas saludables. El Ministerio de Educación debe supervisar su cumplimiento. Una comisión interinstitucional será la encargada de analizar, proponer previsiones presupuestarias. El monto considerado por alumno será sujeto a la revisión cada dos años.

  • Vigencia de la ley

Luego que el presidente Alejandro Giammattei sancione la ley cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA