LA NOTA CHAPINA

AC presentó denuncia ante la PDH contra resolución de CSJ que viola derechos humanos

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

La organización denunció que los magistrados violaron el derecho humano a la denuncia y a la libertad de expresión.

foto-articulo-Justicia

Acción Ciudadana (AC) presentó a  la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) una denuncia en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó al Ministerio Público (MP) investigar una publicación de “elPeriódico”

Manfredo Marroquín, de AC dijo que este tipo de fallos son violatorios a los derechos humanos de los ciudadanos y buscan amedrentar a los denunciantes y a medios de comunicación. 

Además, destacó que la resolución podría sentar un precedente y puede repercutir en el cierre de espacios de expresión para ciudadanos. Marroquín añadió que presentarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para “enmendar la plana” a la CSJ.  

En tanto que, el PDH, Jordán Rodas calificó la resolución como “preocupante” e indicó que darán trámite a la denuncia y pedirán a la Corte un informe circunstanciado que debe ser entregado en un plazo de 5 días para resolver según la ley que rige la institución que dirige. 

Resolución polémico 

El 25 de julio pasado, “ePeriódico” publicó la declaración del abogado  Marco Aurelio Alveño Hernández quien rindió un testimonio ante un fiscal auxiliar sobre ilícitos cometidos por la Fiscal General, Consuelo Porras. La nota de prensa fue incluida en una solicitud de antejuicio que presentó Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana en contra de Porras. 

La CSJ rechazó la petición para retirar la inmunidad a la jefa del MP y ordenó al MP certificar lo conducente para determinar la posible comisión de delitos por la publicación del testimonio así como cualquier otra acción relacionada con la obtención y divulgación de dicha información dentro de un expediente sumario.

Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza decisión de la CSJ de ordenar investigación contra medio escrito

   Sergio Osegueda

La Cámara Guatemalteca de Periodismo ha rechazado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar una investigación contra un medio escrito que presentó una declaración en una publicación y que la misma fue usada como prueba para una solicitud de antejuicio.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar al Ministerio Público la investigación sobre una posible filtración de una declaración de un sindicado en un caso que lleva la fiscalía especial contra la impunidad a un medio de comunicación escrito, la Cámara Guatemalteca de Periodismo ha rechazado dicha acción.

Según indican por medio de un comunicado, los comunicadores, periodistas y los medios de comunicación están habilitados para buscar, recibir, y difundir información y opiniones libremente, según lo estableció en el pacto internacional de derechos civiles y políticos.

Así también todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, por lo que la confidencialidad de las fuentes de información está plenamente garantiza.

Por lo que la Cámara solicita al Ministerio Público que impugne la resolución respectiva a través de una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para evitar se vulneren los derechos de los comunicadores.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA