LA NOTA CHAPINA

Salud reduce a 28 días aplicación de segunda dosis de Sputnik-V…

¿Problemas de comunicación del Gobierno de Guatemala?…¿Por qué no desde un principio iniciaron una campaña de información indicando que la segunda dosis de la vacuna de Sputnik-V, se podría aplicar de los 28 días a los 90 días de aplicada la primera dosis. Y que por falta de vacunas se empezaría aplicándolas a los 90 días, pero como ahora hay excedente se aplicarán a los 28 días?

  • Por Gustavo E. Méndez

Autoridades de Salud ordenaron reducir el tiempo para colocar segundas dosis del fármaco. (Foto: AFP)

Autoridades de Salud ordenaron reducir el tiempo para colocar segundas dosis del fármaco. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud redujo los días para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, debido al aumento de casos detectados por la variante Delta. 

Las primeras personas que recibieron su primera dosis contra el Covid-19 de la vacuna Sputnik-V tuvieron que esperar 90 días para el segundo componente. Luego, el Ministerio de Salud redujo esta espera a 61 días. Ahora, piden que el lapso sea menor a un mes.

El Viceministerio de Atención Primaria del Ministerio de Salud envió un oficio al director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) para reducir a 28 días el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“El motivo de la presente es para hacer oficial la reducción de intervalo entre la primera dosis de Sputnik y la segunda, la cual, según opinión del CONAPI y del Comité Nacional de Vacunas es oportuno reducir a 28 días”, dice el documento firmado por el viceministro Edwin Montúfar. 

La modificación se realiza porque debido a que el 75% de muestras de casos positivos corresponde a la variante Delta del Covid-19, considerada altamente contagiosa.

“Por lo que se requiere que la población tenga esquemas completos de vacunación”, se lee en el documento. 

El departamento de Comunicación del Ministerio de Salud confirmó la autenticidad del documento y explicaron que en las próximas horas ampliarán detalles a la población. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA