LA NOTA CHAPINA

Paso a paso para registrar a menores entre 12 y 17 años para vacunación

  • Por Gustavo E. Méndez

Guatemala inició la inscripción de menores de entre 12 y 17 años para vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala inició la inscripción de menores de entre 12 y 17 años para vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud habilitó el registro de vacunación para menores de edad entre los 12 y 17 años a partir de este jueves 30 de septiembre.

A partir de este jueves 30 de septiembre, los padres de familia pueden ingresar los datos de sus hijos que están en el rango de edad entre 12 y 17 años para acceder a su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En departamentos como Quiché y Huehuetenango, la vacunación ya inició para niños que padezcan alguna enfermedad. Además, el Ministerio de Salud autorizó que los menores que padezcan alguna comorbilidad acudan a cualquier centro de vacunación para ser inmunizados. 

Sin embargo, pese a que el procedimiento para registrar menores es similar al de adultos, algunos usuarios han tenido problemas y dudas para completar los campos que exige el sitio en el cual se realizan las inscripciones.

Los pasos: 

Lo primero que las personas deben hacer es ingresar al portal registrovacunacovid.mspas.gob.gt y ubicarse en la última sección de la página hasta encontrar el enlace de  inscripción de menores, por debajo de la fase IV. 

Tras dar “clic” en ese espacio, la página pide colocar el Código Único de Identificación (CUI) del menor, el cual se encuentra en los certificados de nacimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap). 

Luego, el sistema precargará algunos datos del menor y otros que se deben seleccionar, entre escolaridad, número de celular y dirección actual. 

Datos de padre o madre

Para finalizar la inscripción del menor, la plataforma pide el número del Documento Personal de Identificación (DPI) del padre, madre o encargado.  

Al llegar esta casilla, se despliegan algunos datos de la persona mayor de edad y otros campos que deben completarse.

Con los datos ingresados, se guarda la inscripción y el menor quedó oficialmente registrado en el sistema. 

Las autoridades de Salud no han informado cuándo comienza la vacunación de menores en todo el país, sin embargo en algunos departamentos como Quiché y Huehuetenango ya se aplican dosis a este rango de edades. 

Cabe recordar que la única vacuna autorizada a nivel mundial para su uso en menores es la de la marca Pfizer. Pese a que estas dosis son escasas en el país en la actualidad, Salud informó que adquirirá más de 2 millones de dosis a mediados de noviembre.

¿Cómo encontrar el CUI de un menor de edad que piden para vacunarlo?

  • Por Gustavo E. Méndez

¿Cómo encontrar el CUI de un menor que piden para vacunarlo?

Guatemala habilitó la inscripción de menores entre los 12 a los 17 años para el proceso de vacunación.

 

El Código Único de Identificación (CUI) es fundamental para poder inscribir a los menores de entre 12 y 17 años al proceso de vacunación en el país. 

Sin embargo, algunas personas no saben donde obtener ese dato, acá te explicamos cómo. 

El CUI se ubica en la parte superior derecha del certificado de nacimiento o inscripción de reconocimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap). 

Este es un número compuesto por 13 dígitos y el cual se  asigna a todas las personas desde la inscripción de su nacimiento y no varía hasta la muerte de la persona.  

En el proceso de inscripción a la vacunación de menores, es importante colocar este dato para continuar con el proceso. 

Qué hago para obtener ese código

El Renap tiene un sistema para que realices tus trámites en línea por medio de su página web: eportal.renap.gob.gt. Desde aquí podrás hacer la solicitud, realizar los pagos correspondientes y recibir tus documentos en tu correo electrónico o en la puerta de tu domicilio.

1. Ingresa a la pagina web eportal.renap.gob.gt. en la pestaña “Ciudadanos”.

2. Tendrás que registrarte para poder utilizar el servicio. Haz clic en “registrarse”

3. Hay que aceptar las condiciones de uso. A continuación llena el formulario.

4. Establece una contraseña. Luego ingresa tu número de teléfono y correo electrónico.

5. Recibirás un correo de confirmación de creación de la cuenta.

6. Inicia sesión con tu número de DPI y tu contraseña.

Una vez que inicies sesión dentro del sistema del Renap, podrás tener acceso a una serie de trámites en línea. Desde solicitar partidas de nacimiento hasta reposiciones de DPI.

El costo del certificado de nacimiento es de Q15 que puedes pagar con tarjeta de crédito o débito. 

El documento podrás descargarlo directamente y este llegará a tu correo electrónico. Para seguridad, el documento cuenta con una firma electrónica que lo protege y le brinda legalidad. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA