LA NOTA CHAPINA

Mineduc tendrá que explicar ante diputados la negociación secreta con Joviel Acevedo

Por: Enrique García/elPeriódico 

Desde julio las negociaciones entre el Ministerio y el Sindicato por el pacto colectivo han sido confidenciales, en el rubro al pago de personal permanente se aumenta Q2.2 millardos para 2022.

foto-articulo-Congreso

La próxima semana, la Comisión de Finanzas del Congreso escuchará el planteamiento de las autoridades de la cartera de Educación, que solicita para el próximo año una asignación presupuestaria de Q19.6 millardos. Más del 50 por ciento del techo se destinará para educación primaria. Para el pago de personal permanente se asignan Q5.8 millardos, es decir Q2.2 millardos de aumento para el próximo año.

Pero uno de los temas que causa dudas entre algunos legisladores, es el aumento salarial que negocia el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo.  Desde julio pasado el tema se mantiene en confidencialidad. Una carta oficial firmada por el director de Asesoría Jurídica del Ministerio, Manuel Fernando González, detalla que mientras duren las negociaciones de dicho pacto no se podrá revelar ninguna información al respecto. 

El documento agrega que el STEG cumplió con en el Artículo 74 del “Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito entre el Ministerio de Educación y los Sindicatos”, que refiere que ambas partes denunciaron el pacto por lo que las prestaciones económicas y salariales pueden aumentar el próximo año. 

“El fomento de la opacidad es la peor enfermedad de la administración pública”, indicó el representante del bloque Semilla, Alberto Sánchez-Guzmán. La diputada del bloque Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo, también se ha manifestado en contra de la asignación de Q2.2 millardos para el rubro de “complemento específicos al personal permanente o pacto colectivo”. La congresista plantea que el centro de la educación debe de ser la niñez. Cuestiona que se incluyan Q52 millones para capacitar al sindicato así como la reducción en programas como educación bilingüe intercultural y el techo para las direcciones departamentales encargadas del monitoreo de la calidad educativa. 

En renglones distintos:

Según la información de la diputada Lucrecia de Palomo existen:  Q5.8 millardos de los cuales se destinan Q2.05 millardos para el Pacto Colectivo

Complementos específicos al personal permanente: Q689.8 millones, de los cuales se destinan Q214.9 millones para el Pacto Colectivo.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA