LA NOTA CHAPINA

Diputados aprueban incremento para la alimentación escolar

  • Por Jessica Gramajo

29 de septiembre de 2021, 19:25Los niños y adolescentes recibirán recursos para continuar con la alimentación escolar en los centros educativos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los niños y adolescentes recibirán recursos para continuar con la alimentación escolar en los centros educativos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso aprobó incrementar los recursos que se destinan por niño para la alimentación escolar. Esta ley sería parte de las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2022 y elegir una nueva Junta Directiva.


Este miércoles 29 de septiembre los diputados aprobaron de manera sorpresiva varias reformas a la Ley de Alimentación Escolar, con la que incrementan de 4 a 6 quetzales diario, los recursos por estudiante.

En los cambios se estableció que durante el próximo año, el Gobierno deberá asignar como mínimo 6 quetzales por estudiante en concepto de alimentación escolar.

El monto se variará durante 2023, pues se establecieron 4 quetzales para los estudiantes de educación inicial; 6 quetzales para los de educación preprimaria y primaria; y 4 quetzales para los de educación media, estos últimos no estaban contemplados en la Ley anterior.

Además, los diputados establecieron que la alimentación escolar no podrá suspenderse, aunque sí lo hagan las clases por cualquier causa, como sucedió estos últimos dos años debido al Covid-19. De no otorgarse los alimentos en la escuela, el Gobierno tendrá que coordinar con las Organizaciones de Padres de Familia para su preparación y consumo en el hogar.

También se obliga a que las tiendas, kioscos, cafeterías, comedores u otros puntos de comercialización, cuenten con alimentación saludable.

Negociaciones

La aprobación de esta Ley no estaba en la discusión del Congreso, apareció de manera sorpresiva en la agenda y, pese a ello, pasó sin mayor discusión y fue aprobada con el aval de 110 diputados.

“Es parte de las negociaciones internas. Recuérdese que viene la elección de la nueva Junta Directiva y la aprobación del presupuesto para el otro año y Allan (Rodríguez) no tiene los votos suficientes”, manifestó a Soy502 un diputado que pidió no revelar su nombre.

El rechazo a los dos estados de calamidad presentados por el Ejecutivo fue un pulso. Ambos los perdió. Luego, Rodríguez, casi que a regaña dientes, debió sentarse con los diputados de oposición y aliados inconformes para discutir la Ley de Emergencia para Atender el Covid-19.

Las sesiones posteriores fueron prácticamente nulas. Hasta este miércoles, no se había avanzado en la discusión de nada.

Opositores aseguran que el presidente del Congreso está desesperado buscando alianzas y necesita mostrar una cara amigable para recuperar a los aliados y por ello accedió a la discusión de la Ley de Alimentación Escolar, que permite a los diputados hablar de logros en sus comunidades.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA