LA NOTA CHAPINA

Contraloría no ha enviado resultados de auditoría a Dignatarios

Por Sara Solórzano 

Los diputados de la UNE insisten en citar a Dignatarios por anomalías en recepción de fondos provenientes del Congreso. Foto la Hora/Archivo

El diputado Mario Taracena del bloque de la Unidad de la Esperanza (UNE) y quien presidió la Comisión Pesquisidora por el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, solicitó el pasado 23 de junio a la Contraloría General de Cuentas (CGC), una auditoría especial para determinar el destino de los fondos que le fueron asignados a la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) en 2020 por el Congreso de la República. Sin embargo, aún no ha recibido el informe con los resultados.

El monto recibido por los Dignatarios, y denunciantes del magistrado de la CC, asciende a Q600 mil y consta en documentos a los que La Hora tuvo acceso.

Taracena explicó que ha consultado a la Contraloría por el informe y que “me prometieron la otra semana”. Agregó que le asignaron a “un Lic. Palma” con quien no ha logrado comunicación.


SIN PRONUNCIARSE CONTRALORÍA

La Hora consultó a Comunicación Social de la CGC sobre cuándo iba ser remitido el informe y el avance de la auditoría solicitada, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

ADN TAMPOCO EMITE POSTURA

Además, se buscó la postura de varios de los integrantes de la ADN, sin embargo, tampoco respondieron a las llamadas realizadas previo a concluir esta nota.

¿CÓMO SURGE LA AUDITORÍA?

La solicitud de una auditoría especial surgió porque en la Comisión Pesquisidora, presidida por Mario Taracena, los exconstituyentes Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, denunciaron un supuesto aporte que habría recibido la Asociación por parte del Congreso a cambio de presentar el antejuicio en contra de varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Durante su exposición ante la Comisión Pesquisidora Alejos detalló que el antejuicio fue planteado por el exconstituyente Guillermo Pellecer, pero no con el aval de todos los demás miembros de la ADN.

Además, denunció que “en su momento se les hizo llegar una solicitud para buscar una pensión vitalicia para los exconstituyentes de US$1 mil”, la cual aseguró no aceptaron.

ANTECEDENTES

La solicitud de antejuicio presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación originalmente era contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, por otorgar un amparo provisional contra la decisión del expresidente, Jimmy Morales de expulsar al embajador de Suecia en 2019, Anders Kompass.

Es importante recordar que la ADN planteó una recusación en contra del presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separara de esa función, también pidieron que levantarán la inmunidad del diputado.

El pasado 21 de junio la Pesquisidora recomendó no retirar la inmunidad al magistrado José Francisco de Mata Vela y remitió el informe a la Junta Directiva, para que se conozca en el pleno. No obstante, ha figurado en la agenda legislativa por tres semanas consecutivas, el informe circunstanciado del antejuicio número 294-2018, pero no ha sido conocido por el pleno para votar al respecto.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA