LA NOTA CHAPINA

Auditoría al Consulado de L.A. revela donativos vencidos y envío tardío

Por Grecia Ortíz 

La remoción de Tekandi Paniagua fue confirmada por la unidad de Comunicación de Cancillería. Foto: La Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió el informe de auditoría especial que realizó al Consulado General de Los Ángeles, California, el cual incluía la verificación de productos alimenticios recibidos en calidad de donación por la delegación diplomática para los afectados por Eta e Iota. Entre algunos de los hallazgos destacan artículos vencidos, faltantes de estos y un tardío proceso de envío a Guatemala.

La verificación la hizo Cancillería luego de haber suspendido temporalmente de sus funciones al cónsul general Tekandi Paniagua, derivado de publicaciones del medio Los Ángeles Times, en donde señalaban supuestas anomalías en su administración.

Paniagua fue removido del cargo el pasado 21 de septiembre, lo confirmó el Minex.


¿QUÉ ENCONTRARON EN LA AUDITORÍA?

Dentro del informe proporcionado por la Cancillería destaca el hallazgo de faltantes en 88 cajas de alimentos recibido como donación:
30 cajas de puré de papa en polvo
76 cajas de puré de ajonjolí en polvo
30 bolsas de frijol en grano
54 bolsas de arroz
84 latas de vegetales
3 latas de frutas, entre otros artículos,

Cancillería estimó en US$2,430.26 el valor de los faltantes.

Según la información proporcionada por el Consulado contabilizaban 227,800 mascarillas, no obstante, se encontró un excedente de 73,525 unidades que no fueron reportadas en el inventario enviado a la Dirección de Cooperación Internacional.

Estas son las unidades vencidas y por vencer. Foto: Cortesía

También encontraron artículos vencidos, entre ellos alimentos, insumos médicos y productos de higiene personal que representaban un 3% del producto inventariado; otros estaban por vencer.

FALTA DE SEGUIMIENTO

En la auditoría recomiendan al Despacho Superior girar instrucciones a los jefes de misión consular, a efecto de que al realizar actividades en las que implique recaudación de insumos médicos, productos de higiene y alimentos, estas sean contabilizadas desde su inicio.

También determinó una falta de seguimiento a la comunicación con la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (CONRED), encargada de este tema en el país, “sin embargo, transcurrieron 59 días calendario, entre el envío de la nota”, se lee en el documento.

“Con base a lo manifestado en los numerales anteriores, se concluye que la gestión realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- se realizó fuera de tiempo, considerando que el Estado de Calamidad Pública provocado por la Depresión Tropical Denominada ETA, finalizó el 6 de enero de 2021 (con base a los Decretos Gubernativos 21-2020 y 22-2020)”, señala.

FALTA DE SOPORTE EN EL PROCESO DE ENVÍO DE DONATIVO

A la vez, indicaron que hay una falta de documentos de soporte en el proceso en cuanto a la fecha de envío de la donación.

El 8 de julio de 2021 el donativo fue recogido y se entregó hasta el pasado 2 de agosto a la CONRED, quien ha sido la encargada de su distribución a nivel nacional, no obstante, dado que había artículos próximos a vencer estos no pudieron ser enviados al país.

Como resultado de la tardanza en el envío de las donaciones que fueron recibidas en el Consulado General, la Cancillería informó que realizó un procedimiento disciplinario que significó para Paniagua una suspensión en sus labores sin goce de sueldo ni gastos de representación por tres meses.

La auditoría se realizó luego de reportajes que exponían denuncias de donativos que permanecían almacenados en el Consulado para los afectados por las tormentas Eta e Iota en Guatemala.

También dieron a conocer testimonios de migrantes guatemaltecos que pagaron por pruebas de Covid-19 a una clínica localizada referidos por el Consulado, aunque estas les fueron ofrecidas en un principio como gratuitas.

FUENT: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA