LA NOTA DE MUNDO

Senado confirma a exembajador Robinson como subsecretario antinarcóticos del Departamento de Estado de EE. UU.



Robinson, que recibió 53 votos a favor y 41 en contra, fue embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2014 y 2017.

POR WILLIAM OLIVA  

Todd Robinson, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, fue confirmado este martes 28 de septiembre por el senado de ese país como subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, una unidad del Departamento de Estado (INL, en inglés).

“Confirmado, 53-41: Calendario Ejecutivo # 240 Todd D. Robinson, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, Clase de Ministro de Carrera, para ser Secretario de Estado Adjunto (Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley)”, escribió el propio Robinson en su cuenta de Twitter.

Nominado por el presidente Joe Biden para ese cargo en abril último, Robinson recibió 53 votos a favor y 41 en contra.

Una nota oficial de la Casa Blanca informó el 12 de abril que la nominación de Robinson se incluía en un listado de 11 funcionarios para cargos de seguridad nacional y aplicación de la ley.

De acuerdo con una página oficial del gobierno de EE. UU., “INL trabaja por la seguridad local de los estadounidenses combatiendo el crimen internacional, las drogas ilícitas y la inestabilidad en otros países, en alianza con ellos”.

Además, “ayuda a los países a impartir justicia y equidad al fortalecer sus tribunales, las fuerzas policiales y los sistemas penitenciarios. Estos esfuerzos reducen la cantidad de crimen y drogas ilegales que llegan a las costas de los EE. UU.”.

De esa cuenta, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, llevar a los “criminales” ante la justicia y mejorar la seguridad regional es también competencia del INL.

Robinson fue embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2014 y 2017. Después de tres años de gestión en Guatemala, Robinson se marchó en 2017, pero un año después fue nombrado consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado.

También fue encargado de Negocios interino en Caracas, Venezuela, y encargado de misión en Guatemala.

Además, fue cónsul general y oficial Principal en el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona y como jefe de la Sección Política y Económica en los Estados Unidos de la misión en Albania.

Al principio de su servicio Robinson se desempeñó en el Centro de Operaciones del Departamento y como asistente Especial de la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright.

FUENTE: GUATEVISION

Categorías:LA NOTA DE MUNDO