LA NOTA CHAPINA

Ministro de Salud señala reducción de contagios de Covid-19

El ministro Francisco Coma explicó durante una citación la situación de la pandemia y se refirió al tema presupuestario de la cartera.

Nancy Alvarez

citación al ministro de Salud, Francisco ComaFoto: Francisco Pérez/EU

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que el número de casos de Covid-19 en el país ha estado bajando en los últimos cinco días.

A su criterio, los días en los que hubo toque de queda, entre otras restricciones, así como el cuidado personal que implementan las personas y la vacunación influyeron en esta disminución.

Las declaraciones del funcionario se dieron este martes durante una citación en la Comisión de Salud del Congreso, que se realizó con el fin de conocer cómo trabajará la cartera con el presupuesto contemplado para el 2022.

Coma expuso que para el próximo año se busca funcionar con una asignación de al menos Q12 mil millones para poder fortalecer la cobertura médica, principalmente en atención primaria.

#EUNacionales En la citación, el Ministro Coma dijo que el número de casos de #covid_19 en Guatemala ha estado bajando en los últimos cinco días. A su criterio los días que hubo toque de queda, el cuidado de las personas y la vacunación influyeron en esta disminución. pic.twitter.com/moHDP6mPOG

— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) September 28, 2021

Ministro de Salud recién asumió el cargo

Coma asumió como titular de la cartera de Salud el pasado 16 de septiembre. Fue designado en el cargo después de la renuncia de la doctora Amelia Flores.

El funcionario dijo durante una entrevista días atrás que no fue una decisión sencilla aceptar el reto de dirigir esa institución, pues no estaba dentro de sus planes de vida.

En cuanto a los planes que tiene para llevar a cabo su gestión, detalló que se busca implementar procesos de cambio significativos dentro de la estructura del sistema nacional de salud.

Asimismo, enfocarse no solo en el sistema hospitalario, sino en fortalecer el primer nivel de atención y crear un nuevo modelo de gestión a ese nivel, de tal manera que se pueda llegar a una mayor cantidad de población.

Otro punto importante de lo que le espera en su gestión, y según el entrevistado lo que sería más importante para el ministerio en este momento, es implementar la nueva ley aprobada por el Congreso para atender la emergencia del Covid-19.

#EUCoronavirus El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que se avanza en los análisis de los perfiles de profesionales para integrar su equipo de trabajo, ya que está pendiente de nombrarse a los viceministros de Hospitales y Administrativo https://t.co/pfWGOh4IXW

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2021

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA