LA NOTA CHAPINA

¿Hay dosis suficientes para vacunar contra el covid-19 a los adolescentes en Guatemala?

Salud necesita 4.2 millones de dosis anticovid para los adolescentes, por ahora no hay garantías de ingreso de más vacunas.

Por Ana Lucía Ola

No se ha oficializado la vacunación contra el covid-19 en la población adolescente. El grupo a inmunizar es de 2.1 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No se ha oficializado la vacunación contra el covid-19 en la población adolescente. El grupo a inmunizar es de 2.1 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los próximos días se espera que el Ministerio de Salud abra de manera oficial la fase para vacunar contra el covid-19 a los guatemaltecos entre los 12 y 17 años. Sin embargo, en el corto plazo no hay garantías de que ingresen las dosis suficientes para cubrir a esta población. El primer paso será alcanzar a los más vulnerables del grupo.PUBLICIDADabout:blank

De acuerdo con Diana Sierra, del Programa Nacional de Inmunizaciones, son 2 millones 121 mil 284 guatemaltecos los que están comprendidos en esas edades, y para ellos se necesitan 4 millones 242 mil 568 dosis.

¿Alcanzarán las vacunas que actualmente hay en el país para proteger a los adolescentes contra el coronavirus?

En los lineamientos que las autoridades de Salud han adelantado se indica que se utilizará la vacuna de Pfizer para inocularlos. Para completar el esquema se requiere de dos inyecciones con un lapso de 21 días entre cada una. Esta es una vacuna de ARN mensajero, con una efectividad del 95 por ciento. También se sopesa usar Moderna. Ambas tienen autorización de emergencia para aplicarse a este grupo poblacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), respectivamente.NO DEJE DE LEER

Al país han ingresado dos cargamentos de Pfizer con 533 mil 520 dosis a través del mecanismo Covax. Se prevé vengan 2 millones 515 mil 500 más, aunque la fecha es incierta.

De acuerdo con Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (SIAS), hasta el lunes 27 de septiembre se tenía disponibilidad de 70 mil de estas dosis, que no estaban asignadas a las áreas de salud.

Las mismas servirían para comenzar con la inoculación de la población entre los 12 y 17 años. El plan de Salud es iniciar con los adolescentes que presentan comorbilidades, como enfermedades cardíacas congénitas, problemas pulmonares -asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras- diabetes, obesidad, que los hacen vulnerables ante el contagio del covid-19. Son 10 mil 600 guatemaltecos los que están en esta condición, según Mazariegos.

Dentro de este grupo etario y que también debe ser priorizado hay 50 mil 709 niñas y adolescentes embarazadas, dato del Programa Nacional de Salud Reproductiva.

Para vacunar con una primera dosis a la población entre los 12 y 17 años con comorbilidades y embarazadas se requerirá, entonces, 61 mil 309 dosis. En tres semanas haría falta una cantidad similar para la segunda ronda de inmunización.

Las 70 mil dosis de Pfizer que el Ministerio de Salud tiene disponibles no alcanzarán para cubrir a este primer grupo de adolescentes con esquema completo.

2 millones 121 mil 284

es la población meta adolescente que el Ministerio de Salud espera alcanzar con la vacuna contra el covid-19. 

En el caso de Moderna, Mazariegos señaló que las vacunas que se tienen son para “garantizar las segundas dosis” de quienes ya recibieron la primera.

Abarcar a población adolescente más allá de los pacientes crónicos y embarazadas depende de la disponibilidad de vacunas, informó el Ministerio de Salud en un comunicado que difundió en sus redes sociales, y por vías oficiales dará a conocer sobre la “autorización para dar inicio paulatino a la vacunación del resto de personas pertenecientes a este rango de edad”.

Mazariegos refirió que por ahora faltan algunos aspectos técnicos para habilitar el registro, pues el sistema no permite inscribir a menores de edad, aunque en la capital como en algunos departamentos, la inoculación de este grupo comenzó desde el fin de semana sin cumplir con los criterios establecidos por la cartera.

En Huehuetenango cuatro centros de vacunación se habilitaron en la cabecera departamental y 11 más en distintos municipios. Se comenzó con población que tiene alguna enfermedad crónica, pero la demanda por la inyección llevó a abarcar a más personas dentro del rango de 12 y 17 años, de acuerdo con autoridades locales.

4 millones 242 mil 568

dosis se necesita para poder alcanzar al total de población adolescente con la vacuna contra el coronavirus. 

Un trabajador de un puesto de Salud del departamento indicó que procedieron a vacunarlo a los adolescentes acatando instrucciones del Área de Salud. Como el registro digital no está habilitado para este rango de edad, la inscripción la hicieron a mano para luego ingresar los datos a la plataforma. Vacunaron con dosis de Pfizer y de Moderna.

La inmunización contra el covid-19 a menores de edad también se dio en varios puntos de la capital, sin embargo, la instrucción oficial por parte de la cartera sigue pendiente.

A criterio del epidemiólogo Kevin Martínez Folgar, hay “un problema de gobernanza” en el Ministerio de Salud, lo que crea confusión en el Plan Nacional de Vacunación. “Estos problemas no son nuevos, el recambio de mandos medios (directores de área) y otros cargos hace que se mantenga una línea de mando complicada”.

Nueva fase, sin cumplir las anteriores

El Plan Nacional de Vacunación contemplaba cuatro fases en las que no se incluía a los menores de edad. Tenía previsto alcanzar a 10.5 millones de personas mayores de 18 años.

La Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia covid-19, que entró en vigencia el pasado 22 de septiembre, establece que el Ministerio de Salud incluya dentro del proceso a la población entre 12 y 17 años, con lo que se cubrirá a 12.6 millones de guatemaltecos.

Martínez Folgar señala que se debe de agilizar el proceso de inmunización contra el covid-19 en los adolescentes y es importante incluirlos en el Plan Nacional de Vacunación, pero sin descuidar a las personas mayores.

Un análisis de Laboratorio de Datos refiere que aún falta por vacunar al 46 por ciento de guatemaltecos mayores de 50 años, y la inoculación se ha concentrado en población entre los 18 y 39 años. Otra fase de vacunación se abrirá en Guatemala cuando la cantidad de personas con esquema completo no supera el 25 por ciento.

“De momento no están las dosis, pero la velocidad en la que se están aplicando tampoco ha aumentado. Hay varios problemas de gestión que no han permitido tener el 100 cien por ciento de las dosis”, dice el epidemiólogo.

Agrega que es momento de que Guatemala “aproveche las relaciones internacionales para agilizar el proceso o buscar la manera de tener producción local” del biológico.

Habilitada la fase de vacunación para menores de edad en el sistema quienes padezcan alguna comorbilidad podrán registrarse por tres vías.

10 mil 600

es la población entre 12 y 17 años que tiene alguna comorbilidad y serán los primeros en recibir las dosis anticovid. 

Una es figurar en el registro de instituciones que atiendan estos padecimientos, otra posibilidad es que los servicios de salud pública, clínicas privadas o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social extiendan al paciente una constancia de que tiene alguna enfermedad subyacente, documento que debe presentar al momento de vacunarse.

También pueden acercarse a los puntos de vacunación acompañados con el padre, la madre o el tutor y presentar un certificado médico.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA