LA NOTA ECONÓMICA

Combustibles: ministro dice que escasez en Reino Unido no afectará a Guatemala, pero sí preocupa lo que suceda en Texas

Funcionario explica que la reducción de inventarios de petróleo es parte de lo que está impulsando el precio de los combustibles a escala mundial.

Por William Oliva Y Rosa María Bolaños

Lo que suceda en Texas, EE. UU. sobre el petróleo podría impactar al país, dice ministro. (Foto: Hemeroteca PL)Lo que suceda en Texas, EE. UU. sobre el petróleo podría impactar al país, dice ministro. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo este martes 28 de septiembre que el desabastecimiento de combustibles en el Reino Unido, que a la vez pudo haber influido en un aumento de precios en el petróleo de Texas, EE. UU., no afectará en Guatemala.PUBLICIDAD

“Lo que pasa en Reino Unido me atrevo a decir que no impactará en Guatemala porque nosotros no importamos del Reino Unido combustible”, enfatizó.

Sin embargo, el funcionario dijo que lo que sucede en Texas sí le preocupa mucho.

“Efectivamente, en Texas lo que estamos viendo es una disminución de los inventarios de petróleo, no de combustibles”, expresó.

Aseguró que lo de Texas sucedió porque en semanas recientes hubo “fenómenos climatológicos que afectaron la costa del Golfo de México”.

“De esa cuenta el desabastecimiento no lo vemos como lógico en el futuro cercano, lo que sí es cierto es que la reducción de inventarios sí es parte de lo que está impulsando el precio de los combustibles a nivel mundial”, refirió.

Las declaraciones las ofreció Pimentel después de una interpelación en el Congreso este martes. 

La crisis de desabastecimiento que afecta al Reino Unido está causando estragos en las gasolineras, con largas colas de conductores que buscan acaparar hasta la última gota de combustible pese al auge de precios y las “primeras señales” de estabilización anunciadas por el gobierno, de acuerdo con la agencia EFE.

Aunque la demanda de gasolina se sitúa en el 90% de los niveles prepandémicos, y las refinerías británicas cuentan con suficientes reservas, la mayoría de gasolineras en el Reino Unido acumulan días de sequía a causa de la escasez de transportistas.

En Guatemala, debido a un “efecto rebote” en los precios, de enero al 13 de septiembre de este año el precio del galón de gasolina súper acumulaba un incremento promedio de Q7.17; el de regular, Q7.29; y el de diésel, Q5.86 en las estaciones del área metropolitana.

Esos movimientos se han observado en la factura petrolera, que registra el costo, importación y consumo de esos derivados, ya que Guatemala depende del mercado internacional para abastecerse de esos productos y, como consecuencia, el consumidor debe desembolsar más para adquirir combustibles.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA