LA NOTA CHAPINA

Capturan a comisionado militar retirado por desaparición forzada

Joel Maldonado

La Fiscalía de Derechos Humanos realizó un operativo este lunes en Zacapa por la desaparición de tres personas.Publicidad

que Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos capturó al militar retirado José Manuel Castañeda Aparición, acusado de desaparición forzada de tres personas en enero de 1983 en el municipio de Tactic, Alta Verapaz.

De acuerdo con la titular de esa fiscalía, Hilda Pineda, Castañeda se desempeñó como comisionado militar y segundo jefe de comisionado militar en el norte del país.

La fiscal explicó que las personas desaparecidas fueron Rodolfo López Quej, Francisco Guerrero López y Jacobo López Ac, quienes fueron detenidos.

“Por estos hechos enfrentaba juicio, pero no acudió, por lo que se coordinó la investigación y se determinó que se encontraba en su residencia. Ahora deberá enfrentar el debate”, comentó Pineda.

La detención de Castañeda Aparicio se llevó a cabo en Zacapa por orden del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Otros militares involucrados

Entre los debates que realiza la Fiscalía de Derechos Humanos es el caso conocido “Diario militar”. En el cual se acusa la forma en que seleccionaba el Ejército para la captura y desaparición de personas que eran de oposición del gobierno de turno.

En ese caso están involucrados el coronel Jacobo Salán Sánchez que se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B. El sargento mayor José Daniel Monterroso Villagrán, Juan Francisco Cifuentes Cano, Edgar Conrado Samayoa y Víctor Augusto Vásquez Echeverría. También Marco Antonio González Taracena, Gustuavo Adolfo Oliva Blanco y Enrique Cifuentes de la Cruz.

El caso “Diario militar” se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo B, por lo que abogados de los acusados intentaron separar al titular Miguel Ángel Gálvez. Pero no consiguieron atrasar el proceso.

Categorías:LA NOTA CHAPINA