LA NOTA CHAPINA

Reaparece Sandra Jovel, ahora con el partido de Zury Ríos…

por cierto Ríos tiene prohibición constitucional para ser presidente, a menos que Roberto Molina Barreto le haga el favor desde la CC

  • Por Jessica Gramajo

La excanciller Sandra Jovel fue una de las funcionarias más activas durante el gobierno de Jimmy Morales para expulsar a la Cicig y a Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

La excanciller Sandra Jovel fue una de las funcionarias más activas durante el gobierno de Jimmy Morales para expulsar a la Cicig y a Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

La excanciller Sandra Jovel reapareció en la vida pública, luego de estar con bajo perfil desde la salida del Jimmy Morales del Gobierno. Ahora estaría en el partido político de Zury Ríos.

Sandra Jovel, considerada uno de los personajes más allegados a Jimmy, dejó la Cancillería ascendiendo y protegiendo a los más cercanos durante su administración, colocándolos en puestos clave del servicio diplomático y estableciendo que no podrían ser removidos en los próximos tres años.

sandra jovel, zury ríos, cicig

Ahora, la exministra de Relaciones Exteriores, “es parte del equipo de Valor”, confirmó la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo.Eugenio Garavito, excandidato a diputado por Viva; Zury Ríos, aspirante a candidata a la presidencia; Ingrid Bernart de Palomo, secretaria General de Valor; y la excanciller Sandra Jovel. (Foto: LiberalGT)

La fotografía fue tomada durante la inauguración del Instituto Republicano de Formación Política y Escuela de Capacitación de Líderes del partido político Valor, el cual se llevó a cabo el recién pasado sábado 25 de septiembre.

sandra jovel, zury ríos, cicig, partido político valor

Jovel no solo sería integrante del equipo de la agrupación política que impulsa a la hija del expresidente de facto, Efraín Ríos Montt, a la presidencia, sino que será una de las docentes del Instituto de Formación Política.

Polémica canciller

La labor de Jovel fue duramente criticada por ser uno de los rostros visibles en la expulsión de Iván Velásquez y de la Cicig. Incluso acusó al excomisionado de “crear una polarización en Guatemala“, pese a que la Comisión creada por la ONU contribuyó a desarticular varias organizaciones dedicadas a la corrupción en el Gobierno.

Además, junto con el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó en la firma del Acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) que convertía a Guatemala en un “Tercer País Seguro“, como parte de las acciones impulsadas por el expresidente Donald Trump en su política migratoria de “Tolerancia Cero”.

También ha enfrentado un proceso jurídico por la supuesta adopción irregular de un niño recién nacido que habría sido abandonado por sus padres biológicos en un sanatorio.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA