LA NOTA CHAPINA

Municipios no sobrepasan el 50% de población con esquema completo de vacunación

 karen.beltethon

El avance de la vacunación en el país destaca que solo 32 municipios han vacunado al 50 por ciento con primeras dosis y ninguno sobrepasa el esquema completo.

La vacunación contra el COVID-19 en Guatemala, hasta el 26 de septiembre comenzaron a bajar las dosis diarias a menos de 70 mil, de las cuales 35 mil son primeras dosis de personas nuevas.

En total, se han vacunado el 35 por ciento de la población objetivo con primera dosis, y solo el 18 por ciento con esquema completo.

De acuerdo a la información recabada por el Laboratorios de Datos señala que aunque ha sido muy desigual, solo 32 municipios de 340 han vacunado por lo menos al 50 por ciento con primera dosis y ninguno sobrepasa el 50 por ciento con esquema completo.

Es evidente que en el interior del país la inmunización de los guatemaltecos va lenta, mientras que algunos pobladores desinforman sobre la vacuna, por lo que muchos no desean inocularse. Esto según las mismas ediles es por la falta de información acerca de la vacuna.

Una de las estrategias que dio a conocer el titular de la cartera de Salud fue que se iba a llegar a los hogares para inmunizar a las personas a través de brigadas de vacunación, tanto en el interior del país, como en la capital.

Recordemos que el Director de la Sistema Integral de Atención en Salud indicó meses atrás que en el interior del país fueron habilitados 1 mil 600 puestos de vacunación.

Ahora bien, por edades, todavía falta por vacunar al 46 por ciento de todos los mayores de 50 años. Mientras tanto la vacunación se concentra en las edades de 18 a 39 años.

La cartera de Salud tiene como meta inmunizar con esquema completo a mayores de 18 años a finales de 2021.

Recordemos que las autoridades de Salud dieron a conocer que más de 2 millones  de jóvenes han recibido la dosis de Moderna, más de 930 mil dosis de Sputnik V, 900 mil de AstraZeneca y 88 mil Pfizer, todos en primera dosis.

En cobertura sigue siendo el departamento de Guatemala en donde se concentra la mayor parte de inmunización.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA