LA NOTA CHAPINA

Iván Velásquez asegura que investigación contra Sandoval es “un montaje” para evitar rendir cuentas

El exjefe de CICIG se pronunció sobre la investigación contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval que anunció el presidente Alejandro Giammattei.

Ivonne Gordillo

Iván VelásquezAFP

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió este lunes, 27 de septiembre, acerca de la investigación en contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval. 

Sin embargo, el exmagistrado colombiano que lideró investigaciones que encarcelaron al exbinomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez y Roxana Baldetti, indicó que dicho proceso judicial es un montaje del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

“La investigación que el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei anunció contra Juan Francisco Sandoval por el caso Odebrecht, es un montaje que él mismo ha hecho -a través de SU fiscal general- para evitar rendir cuentas de los sobornos supuestamente recibidos”, expresó Velásquez por medio de su red social de Twitter. 

El excomisionado contra la impunidad en el país detalló que se trata de un uso malicioso del derecho penal y pidió a la comunidad internacional actuar para detener al crimen organizado incrustado en las instituciones guatemaltecas.

“El uso malicioso del derecho penal contra sus opositores, es un elemento central de este gobierno. La comunidad internacional está a tiempo de frenar este intento para “legalizar” la impunidad, de la que depende un sistema que está beneficiando al crimen organizado por encima de quienes participan en la política y la economía de forma ética y transparente”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a la población guatemalteca que continúe fiscalizando el trabajo de los funcionarios.

“La ciudadanía no puede dejarse engañar con estas burdas maniobras que pretenden ocultar el estado de corrupción del régimen narcocleptocrático que gobierna a Guatemala”, agregó.

Sandoval señala a Fiscal General

El sábado pasado, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad denunció que la fiscal general, Consuelo Porras, envió a cuatro agentes a su casa, a pesar de que tiene conocimiento de que se encuentra en Estados Unidos.

“La Fiscal General sabe, y se ha quejado el respecto, que estoy en Estados Unidos. Sin embargo, hoy envió a cuatro agentes policiales a casa de mis padres”, señaló por medio de redes sociales.

Agregó que si Porras se empecinara tanto en combatir la verdadera impunidad, como según sus palabras lo hace en su contra, “quizá no habría perdido su visa”.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA