LA NOTA CHAPINA

Ejército reporta asistencia masiva en puestos de vacunación durante los fines de semana en Guatemala

El personal castrense tiene presencia en 167 centros de inmunización a nivel nacional y apoya en el traslado de vacunas y personal de salud por vía aérea y en embarcaciones.

Nancy Alvarezpuestos de vacunación contra Covid-19 en Guardia de Honor, EjércitoFoto: Edwin Bercián

El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, se refirió este lunes al apoyo que esa institución brinda para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Detalló que la entidad está presente en la actualidad en 167 de los 726 puestos de vacunación habilitados por Salud en todo el territorio nacional.

Esto implica que todos los días se despliegan 6 mil elementos aproximadamente, entre los cuales se encuentran 1 mil 456 soldados vacunadores y 1 mil 466 digitadores.

También se puso a disposición instalaciones militares que están siendo empleadas como puestos de vacunación. Entre estos se encuentran Mariscal Zavala y Guardia de Honor.

De igual forma, se tienen centros funcionando en Jutiapa, Petén, Zacapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Retalhuleu.

Estos implementan las modalidades vehicular y peatonal, dependiendo las características de cada recinto.

De acuerdo con Tellez, se trabaja en horarios extendidos, sobre todo en la capital y Huehuetenango, con atención hasta la medianoche. Y se tiene la intención de ampliar el tiempo de servicio en otros puestos.

Alta presencia los fines de semana

El vocero de la institución castrense señaló que hasta la fecha se ha atendido una enorme cantidad de personas, por arriba de las 300 mil en los puestos en donde hay presencia de militares.

De igual forma, detalló que el interés en la vacunación ha ido aumentando conforme se han ido abriendo los rangos de edades.

Se ha evidenciado mayor interés en la población del grupo que recién se habilitó, es decir, de 18 a 24 años, dijo.

También compartió que la afluencia es baja de lunes a viernes en los distintos centros de vacunación, aparentemente por tratarse de días laborales.

“Pero se dispara la presencia de personas en los puestos de vacunación durante los fines de semana”, manifestó.

Tellez mención que los grupos jóvenes son la fuerza laboral de las empresas, por lo que es complicado que puedan dejar sus puestos entre semana.

Vacunación de “puerta en puerta”

Tellez destacó que la entidad castrense también apoya en la vacunación domiciliar. Uno de los primeros puntos al que se dio cobertura bajo esta modalidad fue en Ixcán, Quiché.

En este municipio han sido visitadas 25 comunidades a través de las brigadas móviles de vacunación y suman más de 6 mil personas atendidas en la zona.

En la capital también se han cubierto también distintas zonas, al igual que en Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa.

Asimismo, en distintos municipios de Jutiapa, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Según el portavoz, la vacunación “casa en casa” busca llevarle el apoyo a las personas, sobre todo a quienes por tener un negocio informal, por temas de estudios o trabajar en empresas que no les permiten retirarse de las mismas durante el día se ven beneficiados.

No solo se hacen recorridos, sino también se establecen puestos de vacunación en zonas cercanas a espacios bastante habitados, lo que permite que las personas que no se pueden desplazar a mayores distancias tengan acceso a la inmunización.

Finalmente, Tellez se refirió al apoyo que brinda la institución castrense en el proceso de traslado de vacunas por vía aérea.

Explicó que además la Marina ha trasladado a personal de salud y vacunas a las comunidades que están a la orilla de lagos y ríos, en especial en el Caribe.

“Hay mucha desinformación y mitos alrededor de la vacuna”, señala portavoz del Ejército

Se indicó que algunos pobladores han mencionado que las dosis contra Covid-19 “los están enfermando”.

Nancy Alvarezpuestos de vacunación contra Covid-19 en Guardia de Honor, EjércitoFoto: Edwin Bercián/EU

El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, se refirió a las acciones de vacunación contra el Covid-19 que realiza el personal de la institución en conjunto con el Ministerio de Salud.

Durante una conferencia de prensa brindada este lunes, detalló que desafortunadamente existe mucha desinformación y mitos con relación al proceso de inmunización, especialmente en áreas rurales.

Relató que debido a que la aplicación del fármaco contra el coronavirus genera algunas reacciones secundarias, como fiebre y dolor, se han creado ciertas ideas.

“Muchas personas usan eso como excusa y dicen que lo que están haciendo con la vacuna es enfermarlos”, dijo.

El vocero de la cartera de la Defensa mencionó que esto está ocurriendo en comunidades en donde tampoco es común vacunar a los niños con el esquema que les corresponde desde el nacimiento.

Debido a ello es que la población no está familiarizada con el tema de las reacciones secundarias que generan las vacunas en general y eso los hace dudar sobre las causadas por las dosis contra Covid-19, explicó.

Desinformación entorpece plan de inmunización

Asimismo, mencionó que aunque no ha ocurrido con el personal castrense, existen reportes de Salud en donde algunos de sus trabajadores han sido retenidos como medida de presión y los habitantes les dicen que no vuelvan.

En ese sentido, consideró que avanzar con el Plan Nacional de la Vacunación contra Covid-19 es un reto para las brigadas dedicadas a realizar las jornadas de inmunización.

“La desinformación que hay y la mala intención hacia el plan de vacunación viene a entorpecer el proceso, pero la orden que se tiene es hacer avanzar lo más posible”, destacó.

Finalmente, Tellez dijo que no solo persiste la negativa de personas a inmunizarse, sino también la imposibilidad de acercarse a los puestos de vacunación.

Por ello se trabaja en estrategias que permitan ampliar las brigadas de vacunación móviles y los recorridos de casa en casa, pues han dado resultados positivos hasta ahora.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA