LA NOTA CHAPINA

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Las becas han tenido una duración de doce meses, pero debido a la pandemia del COVID-19 ese plazo fue reducido.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social autorizó que las becas para estudiantes de Medicina del Centro Universitario Metropolitano, tengan una duración de nueve meses. La disposición fue publicada hoy en el Diario de Centro América.

La institución señaló que esta medida, de carácter temporal, aplicará solo para los universitarios que lleven a cabo el Ejercicio Profesional Supervisado en el lapso de agosto de 2021 a enero del 2023. 

Esa entidad y la Universidad de San Carlos de Guatemala deberán coordinar la forma en la que se distribuirá el período de la beca, a fin de que los alumnos puedan efectuar sus prácticas tanto en el área hospitalaria como en el área rural.

El pago mensual de esta beca era de Q1,200. No obstante, el Congreso de la República decidió elevar recientemente ese monto. De esa manera, los universitarios que se integren al programa percibirán al mes un salario mínimo no agrícola (Q2 mil 825).

Previo a que el Legislativo dispusiera incrementar dicho desembolso, los estudiantes de Medicina realizaron una manifestación el 13 de septiembre pasado. En esa actividad, indicaron que la cartera de Salud había decidido no retribuirles “ni un centavo” de la beca.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA